Público
Público

Cambio de hora El Gobierno apoya la propuesta de eliminar el cambio horario pero no se decanta aún por el horario de verano o el de invierno

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica aprovechando la eliminación del cambio horario, pero recuerda que lo importante es la armonización.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Fotografía del reloj Puerta del Sol (Madrid). EFE/FERNANDO VILLAR

El Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos, aunque no se ha decantado todavía por mantener el actual horario de verano o el de invierno.

Así lo ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ya que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no encuentra "tantas ventajas" en el retraso de una hora en otoño y el posterior adelanto en primavera.

"Estamos bastante de acuerdo con que no se cambie la hora porque no observamos que haya tantas ventajas de este cambio horario de invierno a verano, estamos de acuerdo con lo que está planteando Juncker", ha precisado Celaá aludiendo al presidente de la Comisión Europea. "Es más, estamos de acuerdo desde hace mucho tiempo", ha añadido.

Sin embargo, Celaá no ha precisado si el Gobierno español es partidario de mantener anualmente el actual horario de verano o prefiere el de invierno, donde se anticipa el anochecer, porque la cuestión no se ha tratado en el Consejo de Ministros. "La verdad es que esto ni lo hemos debatido", ha admitido la portavoz del Gobierno, que considera "el tema de la racionalización de los horarios" un asunto "interesante, controvertido y complejo" que está en la agenda del Gobierno.

¿Otro huso horario?

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no descartó que España pueda tener "otro huso horario" más acorde a su posición geográfica, aprovechando que se ha reabierto el debate de la racionalización de los horarios tras la propuesta de la Comisión Europea para poner fin al cambio de hora estacional.

"Quizá España tiene que estar en otro huso horario. Francamente, no lo sé. Demos la oportunidad al Parlamento Europeo a ver si es capaz de encontrar un común denominador entre países que están en situaciones geográficas tan diferentes", manifestó en un encuentro con los medios durante la reunión de ministros de Exteriores que se concluye hoy en Viena.

Borrell incidió en que se trata de una propuesta que tiene que ser debatida en el Parlamento Europeo donde "todos los países tendrán que explicar su punto de vista y en qué medida eso favorece o no los procesos de conciliación de la vida familiar, adaptación de horarios a las horas de luz y consumos de energía".