Este artículo se publicó hace 2 años.
La campaña de vacunación contra la covid se reactiva este septiembre a la espera de la vacuna española
Como primer paso, los mayores de 80 años recibirán una cuarta dosis para neutralizar la covid y evitar repuntes en otoño.
Jose Carmona
Madrid-
Después de un verano muy parecido a la vida antes del coronavirus, España se prepara para una nueva campaña de vacunación con la que amortiguar los efectos de ómicron este otoño. La vacuna española de Hipra está cada vez más cerca y las personas mayores recibirán una cuarta dosis de refuerzo para reducir el impacto del virus.
El Ministerio de Sanidad ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la cuarta dosis. Esta vacunación comenzará en residencias y mayores de 80 años atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.
La inmunidad contra la covid-19 se reduce a los seis meses de recibir la dosis o de haber pasado la enfermedad, por lo que septiembre es el mes en el que reiniciar las precauciones de cara a un invierno en el que, según las experiencias pasadas, los casos podrían ascender si hay una relajación en las medidas.
El pasado mes de junio, la ministra de Sanidad anunciaba que "toda la población" recibiría una cuarta dosis contra la covid, aunque todavía solo están llamados a la cita los mayores de 80 años, la población más vulnerable contra el virus. De momento, después de un repunte de casos en verano, en los últimos coletazos del mismo el virus se agota y tanto la incidencia como las hospitalizaciones están a la baja.
La Comisión de Salud Pública ha fijado cuándo arrancar la campaña de la cuarta dosis de la vacuna anticovid para mayores, que ya será con las dosis adaptadas a ómicron. Además, el Ministerio de Carolina Darias espera que a partir de la segunda quincena de septiembre se empiecen a distribuir los fármacos contra la covid, otra de las herramientas para combatir la pandemia.
Por otro lado, la campaña de la vacunación de la gripe este año arrancará entre el 26 de septiembre y el 17 de octubre, en función de la disponibilidad y circunstancias epidemiológicas de las distintas comunidades y ciudades autónomas, según ha declarado el propio Ministerio de Sanidad.
La tercera dosis, estancada
A pesar de que la cuarta dosis ya empieza a otear sobre el calendario del último tramo de 2022, la tercera dosis ha dado síntomas de estancamiento. Entre la capacidad de ómicron para reinfectar, que provoca que mucha gente aún no se haya vacunado a la espera de que pasen los meses de rigor, y el descenso de la alarma, el tercer pinchazo no ha alcanzado los porcentajes de vacunación de sus dos predecesores.
Mientras que la población más vulnerable sí ha alcanzado cotas altas de vacunación, tras casi un año para recibir la tercera dosis, hay franjas de población que han visto sus guarismos congelados. Entre los menores de 39 años no se supera en ningún caso el 50% de los vacunados. El caso más evidente es el de la vacuna pediátrica, estancada en el 45.6%, mientras que el más bajo es el de entre 20 y 29, que se ha quedado en el 43%.
La aparición de Hipra significará la undécima vacuna aprobada contra la covid y España se convertiría en el séptimo país en aportar un vial para frenar la pandemia. Tal y como confirmó la ministra de ciencia Diana Morant, Hipra prepara 250 millones de vacunas covid a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de luz verde para su distribución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.