Público
Público

Concentraciones en apoyo al rapero Cargas policiales y disturbios en las manifestaciones por la libertad de Hasél

Las concentraciones celebradas en Barcelona y València se han saldado con cargas mientras que en Girona ha habido disturbios y las sedes del PP y del PSC de Lleida han sido atacadas. En Palma también se han reunido más de 200 personas. 

Varios Mossos durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél este martes en Barcelona.
Varios Mossos durante una concentración en apoyo a Pablo Hasél este martes en Barcelona. Toni Albir / EFE

En ciudades como Barcelona, Lleida, Girona, Palma y València se han celebrado este martes concentraciones para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, detenido y encarcelado tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y las letras de sus canciones. La tensión ha sido una constante en sendas convocatorias. En la de la Ciudad condal y València ha habido cargas policiales y en Girona, Lleida, Vic y Reus ha habido disturbios. Las protestas han terminado con al menos 15 personas detenidas, mientras que 17 mossos d'Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos.

Unas 1.700 de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes en la plaza Lesseps de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego.

Además de corear gritos como "libertad Pablo Hasél" o "muerte al régimen español", muchos de los concentrados aprovecharon para pedir también la libertad de los líderes independentistas del procés, con pancartas como "libertad presos políticos" o "amnistía".

Incidentes y más cargas en València

La concentración celebrada en València también ha acabado con algunas cargas policiales e incidentes, como el vuelco y quema de contenedores en las inmediaciones de la plaza del Ayuntamiento. Los participantes se han congregado a partir de las 19.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Pasadas las 19.40 horas, algunos de los participantes trataron de desplazarse de la plaza del Ayuntamiento hacia la calle Colón. En ese momento se han registrado cargas policiales que hicieron retroceder a algunas personas. La Policía volvió a cargar para desalojar la plaza del Ayuntamiento y algunos de los participantes en la protesta se dirigieron hasta Xàtiva, donde se dispersaron.

En las inmediaciones, se han volcado contenedores y se ha quemado uno de ellos, ubicado en la calle Cervantes, hasta donde se han desplazado los bomberos para apagar las llamas.

Disturbios en Girona

Unas 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se concentraron inicialmente en la plaza 1 de Octubre de Girona y, después, recorrieron diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados. En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se produjeron los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes. Al menos 6 manifestantes han resultado heridos, según cifras la entidad Sanitaris per la República.

Al menos 6 manifestantes han resultado heridos en Girona

Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, llegó a la Subdelegación del Gobierno, donde se desataron los disturbios. Se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d'Esquadra han disparado balas de foam y salvas.

La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes.

Atacan las sedes del PSC y del PP en Lleida

Más de un millar de personas (2.000 según la organización y 1.400 según la Guardia Urbana) se concentraron en Lleida para denunciar la detención e ingreso en prisión de Hasél. Las sedes del PSC y el PP en Lleida han sido atacadas con el lanzamiento de huevos y pintura durante la manifestación de apoyo al rapero. Los manifestantes iniciaron la protesta en la plaza de la Catedral de Lleida y, después de leer un manifiesto, escucharon algunas canciones del rapero.

Se han lanzado huevos contra la fachada de la sede del PSC y pintura en la del PP

Después de unos minutos, la comitiva se dirigió hasta la sede del PSC en Lleida, donde se lanzaron huevos y otros objetos contra la fachada, antes de dirigirse a diferentes calles del Eje Comercial de la ciudad. A la altura de la plaza Sant Joan, los manifestantes se volvieron a detener para tirar pintura, esta vez contra la fachada de la sede del PP en Lleida, donde corearon eslóganes como "vosotras fascistas, sois los terroristas".

Finalmente, varios centenares de personas se han dirigido hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar uno de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos. En estas protestas, al menos un agente de la Guardia Urbana ha resultado herido.

Concentraciones en Balears

Hasta 200 personas se han concentrado en la plaza de España de Palma para exigir la liberación del rapero. La protesta ha tenido lugar a las 19.00 horas, junto a la misma vez de otra que se ha producido en Sa Bassa de Manacor. En Menorca, concretamente en Mahón, también ha habido una concentración en la plaza Miranda.

Todas las iniciativas han sido convocadas a través de las redes sociales. En la de Palma, la Policía ha indicado a los manifestantes que se debían disolver por las medidas de restricción impuestas para el control de la pandemia. Asimismo, los agentes han identificado a una veintena de personas. No obstante, no se han producido incidentes graves y los manifestantes se han ido disolviendo con normalidad.

Durante al menos una hora, los asistentes han gritado proclamas como "las calles serán siempre nuestras", "no nos callarán, no pasarán", "los borbones a los tiburones", "Marivent, casal popular" y "libertad de expresión, Valtònyc absolución".

Más noticias de Política y Sociedad