Público
Público

Twitter Un poeta que cree que "el humor no tiene límites", primer investigado por sus chistes sobre el 'caso Julen' en Twitter

Camilo de Ory está citado a declarar el próximo 21 de mayo. Escribió en Twitter cosas como "Cómo has podido caer tan bajo, Julen" o "Que digo yo, que el niño también podría escarbar un poco. Ahí esperando con toda la pachorra". La familia también ha denunciado a otros dos tuiteros y a un medio digital 

Publicidad
Media: 3.25
Votos: 8

Los padres de Julen, acompañados por su abogada, Antonia Barba, a la izquierda. (EFE)

El Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid ha citado para el 21 de mayo en calidad de investigado al tuitero y poeta Camilo de Ory como posible autor de un delito contra la integridad moral y trato degradante contra los padres de Julen, el niño de 2 años que murió tras caer el pasado 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga) y cuyo intento de rescate se prolongó durante 13 días. De Ory publicó varios tuits en tono jocoso sobre el caso en aquellas fechas que después fueron denunciados por la abogada de la familia de Julen, Antonia Barba.

En concreto, la denuncia de la abogada se refería a un tuit que Camilo de Ory escribió pocas horas después de que los equipos de emergencia encontraran el cuerpo sin vida del niño de dos años: "Que digo yo, que el niño también podría escarbar un poco. Ahí esperando con toda la pachorra", escribió de Ory en un tuit que aún se puede leer en su cuenta de Twitter. 

Esta fue la primera denuncia a mediados de febrero ante la brigada de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Málaga por comentarios ofensivos y en tono de burla en las redes sociales, pero luego vendrían tres más, por lo que el Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid unificó el pasado mes las cuatro denuncias en una sola causa.

Los supuestos responsables están todos identificados: son tres usuarios de redes sociales y un medio en internet, denunciado por una información falsa. El juez ha citado a declarar a Ory en primer lugar y luego vendrán las otras dos personas denunciadas. En el caso del medio, informa el diario El País, el juez ha pedido a la abogada que formule una querella. 

Los denunciados se enfrentan al delito 173 del Código Penal en el que se dice que el que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. 

Camilo de Ory, el primer investigado en declarar, es un poeta segoviano residente en Madrid. En su cuenta de Twitter (muy activa, por cierto) abundan las bromas y los comentarios humorísticos. Sobre el caso de Julen publicó varios como "Embutidos El Pozo patrocina este rescate", "Si Julen comiera en Burger King, esto no habría pasado", "El juez entrega el cuerpo de Julen a sus padres y se les cae a otro hoyo" .o "Cómo has podido caer tan bajo, Julen".

Además, de Ory se afana en responder a todos aquellos que le recriminan su actitud. En declaraciones a El Español, el poeta segoviano asegura que lleva años "jugando con el humor negro y que jamás había tenido problemas con sus limites", por eso defiende su derecho a publicar esos tuits, aunque también reconoce que de haber sabido que los padres de Julen se iban a enterar, "es obvio que no los publico".

"Reivindico y creo que se puede trivializar con todo. El humor no tiene límites, pero mi pretensión no era ofender a esos padres sino hiperbolizar el circo mediático que se había montado en torno al caso de ese niño. Durante esos días recibí cientos, incluso miles, de mensajes amenazantes, alguno hasta de muerte", afirma de Ory.

Según la wikipedia, la obra poética de Camilo de Ory "ha merecido premios", entre ellos uno de la diputación de Málaga en 2005 que ahora muchos tuiteros piden que se le retire.

El cuerpo de Julen fue encontrado a las 01.25 horas de la madrugada del sábado 26 de enero por los equipos de rescate que lo buscaban desde el día 13 de dicho mes, tras caer en un pozo de tan sólo 25 centímetros de diámetro y de algo más de 70 metros de profundidad.

Más noticias en Política y Sociedad