Público
Público

Caza Andalucía impulsa que la rehala y la montería sean Bien de Interés Cultural

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha asegurado que están trabajando en este trámite, y ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con la caza sostenible.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La consejera Carmen Crespo en rueda de prensa. | Europa Press

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha hecho hincapié este martes en el trabajo que está llevando a cabo su departamento y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para agilizar los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) a la montería y la rehala, "una declaración importante para el sector y para la sociedad".

Tras la firma de un protocolo de intenciones con el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, para el impulso y defensa de la actividad cinegética, la consejera ha puesto en valor la historia y costumbres ligados a la montería y la rehala y ha explicado que "en breve" entrará en trámite de audiencia; mientras que Mancheño ha señalado que esta declaración supondría un régimen de protección para el sector.

Además, Crespo, que ha señalado el compromiso del Gobierno andaluz con la caza sostenible y ha destacado los 250.000 cazadores en Andalucía, en un sector con 7.500 cotos y que ofrece 45.000 empleos -12.000 directos-, ha detallado una serie de medidas que muestran "en hechos" este apoyo.

La consejera puso en valor la historia y costumbres ligados a la montería y la rehala y explicó que “en breve” entrará en trámite de audiencia

Entre ellas, la realización de un estudio sobre el silvestrismo, que cuenta con 15.000 interesados en el tema a nivel autonómico, porque "la cría en cautividad no es la solución". De igual manera, ha llamado a homogeneizar los diferentes reglamentos derivados de la normativa de caza en las provincias. 

Asimismo, su Consejería va a trabajar en la actualización del Plan Andaluz de Caza, que finalizó su vigencia en 2017. La previsión, según ha detallado, es llevar el borrador al Comité de Caza en el último trimestre del año. Respecto a la normativa para cetrería, podría estar para dentro de cinco-seis meses e incluirla como una modalidad de la caza.

Respecto al jabalí y al cerdo asilvestrado, la consejera ha señalado la superpoblación y riesgos que puede conllevar, por lo que ha llamado a ampliar su caza a las provincias de Almería y Granada, donde faltaba. Por su parte, va a reajustar la caza de conejos ante los posibles daños por su elevada población. Por último, ha señalado la resolución de emergencia por serna en cabra montés, teniendo en cuenta que su caza evita que la enfermedad se disperse.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Caza se ha mostrado agradecido por "ratificar" con la firma de este protocolo el "compromiso" que había mostrado el nuevo gobierno de la Junta. Por último, ha apuntado que "nadie niega" el interés creciente por la caza en los últimos meses. "La caza está de moda y estamos satisfecho si se habla en positivo", ha señalado Mancheño, quien ha indicado que "cualquier impulso es bienvenido".

Más noticias en Política y Sociedad