Público
Público

covid Sanidad vuelve a defender la mascarilla en exteriores por su "efecto barrera" para frenar los contagios

Hay varias comunidades que ya han presentado sus reticencias a la medida, ampliamente cuestionada por la comunidad científica.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Moncloa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha declarado este miércoles que la mascarilla en exteriores tiene un importante "efecto barrera" para evitar contagios por coronavirus, aunque no ha facilitado datos que corroboren esa teoría

"Cuando se implantó la medida estábamos en la antesala de las fiestas navideñas y con aglomeraciones. Fue una práctica demandada por la mayoría del Consejo Interterritorial", ha declarado Darias en rueda de prensa. 

Este martes, el Gobierno logró el apoyo parlamentario para la mascarilla en exteriores al colar en la votación una medida para las pensiones y muchos partidos aseguraron que si esta medida se hubiera votado al margen, se habrían opuesto a la medida.

Ya hay varias comunidades como Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León que han solicitado que se retire la medida, puesto que su eficacia ha sido ampliamente cuestionada por la comunidad científica

Además, la ministra ha confirmado la tendencia descendente de los contagios, consolidada durante las últimas tres semanas con una reducción de un 21% de los casos. "El descenso es en todos los grupos de edad. Los mayores de 60 son los que menos incidencia han presentado y continua así. Los menores de 12 años es el grupo que inició la vacunación más tardía y tenemos una buena evolución actual y tenemos incidencias altas, aunque estamos en el camino correcto", ha declarado.

En cuanto a la variante ómicron, se confirma el predominio de esta variante, ya que ocupa el 95% de los contagios por covid. Además, en cuanto a la variante BA.1.1, se han confirmado doce casos.

Sobre Hipra, la vacuna española, Darias ha recordado que la agencia española del medicamento ha autorizado el inicio de la tercera fase. "Los resultados obtenidos han acreditado la eficacia de esta vacuna y esta nueva fase evalúa la seguridad de la vacuna. Tenemos todas las esperanzas y los mejores deseos. Esta tercera fase se va a desarrollar en varios hospitales de España, Italia y Portugal".

Más noticias