Público
Público

Cumpleaños del rey Juan Carlos Juan Carlos I cumple 81 años a cuerpo de rey

El monarca emérito cumple años con una impopularidad reinante entre la ciudadanía. Tanto él personalmente, salpicado por casos de corrupción y el elevado sueldo que percibe desde el Estado, como la propia institución monárquica, debido a diferentes iniciativas que promueven un referéndum, se encuentran en el peor momento de la historia.

Publicidad
Media: 3
Votos: 10

El rey emérito Juan Carlos I. EFE/JuanJo Martín

El rey Juan Carlos ha celebrado este sábado su 81 aniversario. Lo hace tras un año repleto de homenajes por su anterior efeméride, la fecha redonda de 80 años. El último tuvo lugar en el acto del Congreso con el que se conmemoró la Constitución cuatro décadas después de su aprobación en referéndum.

Juan Carlos ha festejado de forma privada el cumpleaños. El primer acto oficial de 2019 que se ha incluido en la agenda de la Familia Real es la ceremonia de la Pascua Militar que tiene lugar este domingo con la presencia de los reyes.

El monarca emérito cumple años además entregado a su vida a cuerpo de rey: goza de una partida de 194.232 euros por parte de los Presupuestos Generales del Estado que ha dedicado, principalmente, a almuerzos familiares, corridas de toros, partidos de fútbol, misas e inauguraciones varias durante el 2018.  

Los negocios turbios de Juan Carlos I

La figura del rey Juan Carlos se ha visto gravemente dañada menospreciada por su presencia en algunos negocios que luego se han juzgado como corruptos; es el caso de las comisiones presuntamente ilegales que el monarca se llevó por mediar en el AVE a la Meca.

A todo ello se suma que los borbones utilizaran la amnistía fiscal aprobada por Montoro para blanquear dinero que, en teoría, dormía en diferentes paraísos fiscales. El rey emérito, además de diferentes celebraciones durante 2018 como el de la aprobación de la Constitución, también ha cumplido otros aniversarios, como la visita que hizo al dictador argentino Videla, un hecho que no ha dejado de tener cierta simbología con el paso de los años.

No se queda ahí la cosa. Juan Carlos también tiene sus contactos y amistades que, aunque un tanto polémicas, no tiene problema de relucir en público. Es el caso de su saludo con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, al que la CIA acusa de ordenar el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

El rey Juan Carlos saluda al príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohamen bin Salman, durante el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1.- REUTERS

La monarquía se tambalea

Tampoco ha sido un año fácil para la monarquía. Desde IU han pedido la reprobación del rey en más de 1.000 ayuntamientos, siguiendo la estela del Parlament de Catalunya, y han exigido un referéndum en el que la gente pueda expresar si prefiere una república al sistema actual vigente.

En este sentido han sido los estudiantes los que se han organizado para promover consultas en las universidades. Fueron 26 los centros académicos que las han llevado a cabo, con resultados como el que se dio en la Universitat Politècnica de València, donde el 90% de los votantes estaba a favor de la república.

En la misma dinámica se configuraron multitud de barrios de Madrid, en donde un centenar de mesas dieron la posibilidad a la ciudadanía de expresarse en torno a esta cuestión. 

Un cumpleaños privado

En esta ocasión, no está previsto que trascienda ninguna imagen de la celebración del aniversario de Juan Carlos I, como ocurrió hace un año, cuando la Casa Real divulgó una fotografía de familia tras el almuerzo al que asistieron alrededor de 70 personas en el Palacio de la Zarzuela.

El rey Juan Carlos celebra su 80 cumpleaños junto a miembros de la familia real./EFE

En aquella comida, no participaron la infanta Cristina y sus cuatro hijos, que sí estuvieron, en cambio, en la que hubo el pasado 2 de noviembre por el 80 cumpleaños de la reina Sofía, de la que Zarzuela también distribuyó una fotografía.

Más noticias en Política y Sociedad