Público
Público

Caso Khashoggi Podemos pide que Juan Carlos I deje de cobrar un sueldo público si quiere reunirse con "dictadores" y "sátrapas saudíes"

Pablo Echenique califica de "vergüenza" que el rey emérito se fotografiara "sonriente y afable", hablando con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, al que la CIA acusa de ordenar el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras el Consejo de Coordinación. EFE/Luca Piergiovanni

EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este martes que su formación va a presentar en el Congreso una iniciativa para pedir que el rey Juan Carlos I deje de cobrar una asignación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, si en su "tiempo libre" va a reunirse con "dictadores" y "sátrapas saudíes".

"Si no actúa como representante de los españoles, a lo mejor no deberíamos pagarle un salario tan abultado", ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras tachar de "vergüenza" que el rey emérito se fotografiara "sonriente y afable", hablando con el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, al que la CIA acusa de ordenar el asesinato del periodista Yamal Khashoggi.

A este respecto, Echenique ha criticado que todavía es aún "más grave" que la Casa Real justificara inicialmente ese saludo como una "actividad privada" del rey emérito. "No sé si los reyes dejan de ser reyes los fines de semana. Que se diga que el rey estaba de visita privada y no representa a España los fines es un insulto a la inteligencia", ha denunciado.

Por ello, el dirigente de Podemos ha defendido que "si el rey quiere reunirse con dictadores y con sátrapas saudíes en su tiempo libre", el Estado debería "dejar de pagarle un salario público".

"Vamos a impulsar una iniciativa en el Congreso para esto, para que se deje de pagar con dinero público un salario a un señor que por lo visto los fines de semana dice que no está representando a los españoles sino a sí mismo. Si esto es así, debería dejar de tener el puesto de rey emérito o dejar de cobrar 200.000 al año de dinero público", ha enfatizado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias