Público
Público

Residencias de mayores Denuncian que en varias residencias de la Comunidad de Madrid llevan semanas sin hacer PCR pese a registrarse casos positivos

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia ha alertado que la mitad de las comunidades autónomas no disponen de un plan de contingencia para las residencias.

Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia. EFE/ROMÁN G. AGUILERA/Archivo
Una trabajadora atiende a una anciana en una residencia. EFE/Román G. Aguilera/Archivo

PÚBLICO | EFE

El Comité de Empresa de CCOO Sanidad de Madrid en la residencia de mayores Domus VI de Mirasierra ha denunciado que hace dos semanas en el Hospital Universitario de La Paz, donde hacían el seguimiendo de positivos y que proporcionaba las PCR al personal, suspendió el control por falta de personal.

Al haberse empezado a registrar positivos en el centro, uno de los residentes ha tenido que aislarse y se han suspendido las visitas al centro. 

Otra residencia, del Grupo Oropea en La Moraleja, que también dependía del mismo hospital, ha tenido el mismo problema en los últimos días. 

El presidente del Comité de Empresa de la Residencia Domus VI Mirasierra, Andrés Santana, considera la situación "alarmante" ya que de nuevo "el Gobierno de Madrid presenta planes de acción frente a la covid-19 que no son globales y en los que no existe coordinación alguna para evitar la expansión del virus".

"Denunciamos la situación en nuestra residencia porque no podemos permitir que vuelva a suceder", insiste Santana. En el centro de Mirasierra en cuestión, con un total de 220 residentes que pernoctan, a los que se suman 45 usuarios del Centro de Día, registró oficialmente 73 muertos por covid-19 durante la primera ola de la pandemia, informa CCOO a Público

Planes de contingencia para residencias

Más de la mitad de las residencias investigadas por la Fiscalía en casos de negligencia durante la pandemia son de la Comunidad de Madrid, con 134 de las 227 diligencias que se mantienen abiertas. 

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia advierte de que España está en "alerta naranja" ante los brotes de coronavirus, ya que la mitad de las comunidades no disponen de un plan de contingencia para las residencias y no todos los centros cuentan con reservas de equipos de protección para un mes.

Mientras que la mayoría de las residencias (72,7 %) disponen de un plan de contingencia individual frente a la covid-19, las comunidades no han establecido criterios o pautas comunes.

El informe otorga tres niveles: rojo, naranja y verde a las actuaciones de las administraciones regionales: solo Catalunya está en verde.

Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana están en naranja y Galicia, Asturias, Navarra, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias en rojo. Murcia, La Rioja y Baleares no han facilitado datos.

En el caso de las PCR, todas comparten la idea de que los reingresos o nuevas altas en residencias así como la contratación de nuevos profesionales no puede realizarse sin haber realizado un test con anterioridad, en un plazo máximo de 3 días.

Pero lo que sí varía es quién se hace cargo de estos PCR ya que hay regiones en las que nadie los financia o facilita dejando en un limbo a las personas mayores que quieren o necesitan vivir en un centro especializado.

"Hay comunidades que hacen la prueba rápidamente, hay otras que tardan tres días, otras siete", ha señalado Pascual. Y en otras dos semanas, como denuncian desde CCOO. 

Más noticias de Política y Sociedad