Público
Público

Desalojo La Policía desaloja de nuevo a los neonazis de Hogar Social Madrid

El colectivo okupa de ultraderecha denuncia que el desalojo del edificio que tenía 'okupado' en el centro de la capital se ha realizado sin previo aviso.

Varios furgones policiales se concentran ante la sede de Hogar Social. (PÚBLICO)

Público | agencias

No es la primera vez y presumiblemente tampoco será la última. La Policía Nacional ha desalojado este jueves por la mañana el edificio que el colectivo neonazi Hogar Social tenía ocupado en Madrid, en la calle Cristino Martos, en pleno barrio de Malasaña. Este colectivo okupa de ideología neonazi denuncia que el desalojo de una antigua sede del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que los neonazis habían 'okupado' en noviembre de 2018 , comenzó este jueves poco después de las ocho de la mañana sin aviso previo. Hogar Social también ha denunciado en su cuenta de Twitter que "se está dejando a 30 personas en la calle".

Un portavoz de Jefatura Superior de Policía de Madrid ha explicado a los medios que el desalojo se ha acometido sin ningún incidente reseñable y que se ha completado con bastante rapidez.

El desalojo lo ha llevado a cabo la Unidad de Intervención Policial (UIP) y ha contado con la colaboración de la Policía Municipal.

El SAMUR ha tenido que atender a cuatro personas que se encontraban enfermas de un total de 26 que estaban en el edificio, según fuentes del colectivo Hogar Social, que ocupó este inmueble el 3 de noviembre de 2018.


El edificio okupado por Hogar Social Madrid fue una antigua sede del sindicato CCOO, un edificio muy cercano a la zona de Plaza de España. De siete plantas y un sótano, con una superficie total de unos 7.000 metros cuadrados, el edificio permanecía vacío desde 2013, cuando los empleados del sindicato fueron trasladados a otras oficinas de la capital. Cuando fue ocupado por Hogar Social en noviembre de 2018, su portavoz, Melisa Domínguez, detalló que ella y sus compañeros entraron en el inmueble por tratarse precisamente de una "sede emblemática" del sindicato.

El 12 de septiembre de ese año los miembros de Hogar Social también fueron desalojados de un edificio de la calle Príncipe de Vergara, donde permanecieron un mes.

Hogar Social Madrid se dio a conocer en 2014 tras ocupar un edificio en el barrio de Tetuán para repartir comida solo a españoles. Desde ese momento ha ocupado diferentes lugares de la capital que siempre han sido desalojados por la Policía tras la correspondiente orden judicial.

Se trata del noveno edificio que la agrupación neonazi ocupaba desde su constitución en 2014.

Más noticias de Política y Sociedad