Público
Público

Desapariciones Detienen en España al sospechoso de matar a un niño holandés hace 20 años

La juez Carmen Lamela ha enviado a prisión al detenido por violar y matar a un joven de 11 años Nicky Verstappen en un campamento de verano. 

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

Fotografía facilitada por la Policía Nacional donde se muestra la detención del sospechoso de matar a un niño holandés hace 20 años. EFE

La Policía de Limburgo (sureste de Holanda) informó hoy de la detención en España de un hombre de 55 años, identificado como Josepg Theresia Johannnes Brech y sospechoso en el caso de asesinato de un niño de 11 años desaparecido de un campamento de verano en 1998.

Brech fue detenido en el municipio barcelonés de Castellterçol en una "tienda de campaña en un bosque", según el diario De Telegraaf, cerca de una casa en la que "había recibido visitas" anteriormente.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este lunes el ingreso en prisión sin fianza de Brech, a quien Holanda lo reclama por la agresión sexual y el asesinato del niño. 

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que se encontraba de guardia en el momento del arresto, ha interrogado este lunes al detenido por videoconferencia desde el juzgado de Granollers al que había sido trasladado.

Tras informarle de los cargos que se le imputan éste ha accedido a ser entregado a Holanda, lo que agilizará la extradición que tiene que acordar al respecto el Consejo de Ministros.

La juez justifica el riesgo de fuga en la falta de arraigo de esta persona en España, donde se encuentra según las investigaciones desde el pasado mes de marzo. En nuestro país no tiene familia y antes de llegar viajaba sin dirección fija tras huir de Países Bajos "habiendo abandonado el país dejando en él responsabilidades pendientes", lo que dio origen a la emisión de una orden para su busca y captura.

Las fuerzas de seguridad españolas procedieron a la detención de Brech este domingo tras una pista de un ciudadano holandés residente en España, que reconoció al sospechoso después de que sus fotos salieran a la luz en la prensa holandesa la semana pasada.

Combo de fotografías facilitada por la policía de la localidad holandesa de Limburg, que muestra al joven Nicky Verstappen, asesinado durante un campamento de verano en 1998. EFE

El pequeño Nicky Vertsappen desapareció cuando estaba participando en un campamento de verano en agosto de 1998 y fue hallado muerto un día después. Se ha convertido en el caso abierto de asesinato más famoso de Holanda.

La Policía holandesa puso en marcha un análisis de ADN a gran escala en la región de Limburgo en mayo de 2017 para esclarecer la autoría del asesinato y, aunque el propio Brech no acudió a la toma de muestras, pudo ser identificado a través del ADN de un familiar cercano.

placeholder

Experto en supervivencia en montaña

La Policía Nacional ha explicado que el detenido es "uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas desde hace más de 20 años, un experto en supervivencia en solitario en refugios o incluso cuevas" y fue detenido cuando salía a cortar leña.

Jos B. es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al escultismo y a las actividades en la montaña, que ha viajado a países como Nepal, India, Pakistán e incluso ha escalado el Monte Everest.

Las autoridades holandeses, según la policía española, lo describen como una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.

Los investigadores estiman que, desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, el presunto asesino habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida.

Jos Brech, sospechoso en el caso de asesinato de un niño de once años desaparecido de un campamento de verano en 1998 - EFE

Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional han hallado una gran variedad de elementos de supervivencia, como instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles, sobres de comida deshidratada, botas y ropa de montaña de todo tipo o pilas.