Público
Público

Despedidas por la huelga feminista Despiden a seis 'kellys' por ir a la huelga feminista y las readmiten el día después

Seis camareras de piso subcontratadas para una hotel valenciano fueron cesadas cuando avisaron en su empresa de que harían huelga el 8-M. La presión de CCOO en Valencia a las puertas del hotel ha logrado que sean readmitidas.

Publicidad
Media: 2.71
Votos: 7

Las trabajadoras afectadas y representantes de CCOO en Valencia, a las puertas del hotel del grupo Barceló.- CCOO PAÍS VALENCIÀ

Despedidas y readmitidas en 24 horas. Así se ha resumido la jornada de huelga feminista del viernes para seis camareras de piso, más conocidas por el sobrenombre de Kellys (las que limpian), empleadas por una empresa subcontratada para limpiar las habitaciones de un hotel del grupo Barceló en Valencia.

Según ha explicado este sábado CCOO en Valencia, las seis trabajadoras han sido readmitidas en sus puestos esta mañana gracias "a la presión sindical", que se ha desplazado hasta la puerta del hotel para acompañar a las trabajadoras y asegurarse de que no hubiera represalias por la participación de estas en la huelga general feminista con motivo del 8 de marzo.

Según informa El País, estas seis trabajadoras —aunque no tienen la obligación de hacerlo— avisaron el día antes de que secundarían el paro feminista. Sin embargo, su supervisora en la empresa subcontratada para el hotel, (Grupo Constant Outsourcing) decidió despedirlas en el acto, sin darles carta de despido e invitándolas a "firmar la baja", expone el periódico

Ante esta situación, una de las afectadas decidió llamar al sindicato CCOO para informarse de la situación. Desde la central sindical se pusieron en contacto con el hotel, que también pidió tiempo para analizar la situación. La seis despedidas acabaron en la manifestación feminista, más tarde de las 19.00 horas, sin saber si al día siguiente podrían regresar a su trabajo. Finalmente, dice una de las afectadas a El País, la empresa contactó con tres de ellas para que fueran a trabajar al día siguiente.

Sin embargo, este sábado han acudido todas excepto una de ellas que ha decidido marcharse. Acompañadas de un pequeño grupo de representantes sindicales de CCOO, han pedido explicaciones al Grupo Constan y al propio hotel. La respuesta ha sido sencilla: lo de ayer había sido un error, las empleadas están presentes en los cuadrantes de los turno y no habrá ninguna represalia por su participación en la huelga.

Más noticias en Política y Sociedad