Público
Público

Huelga de taxis DIRECTO | Los taxistas de Barcelona y Madrid deciden continuar con la huelga al menos hasta este miércoles 

Los taxistas, tras reunirse este lunes con el Ministerio de Fomento, decidieron mantener la huelga indefinida al considerar "insuficientes y poco concretas" las medidas planteadas por este Departamento para limitar a las empresas de VTC. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Concentración de taxistas en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios hoy en Madrid. EFE/ Zipi

Los taxistas mantienen la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana tras terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento al considerar "insuficientes y poco concretas" las medidas planteadas por este Departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify. Así lo aseguraron los representantes de Fedetaxi, Antaxi y Élitetaxi al término de la reunión de más de cuatro horas en el Ministerio.

La patronal de los VTC "moderadamente satisfecha"

El presidente Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha dicho este martes que está "moderadamente satisfecho" tras la reunión con el número dos de Fomento, Pedro Saura, y que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre. Tras tres horas y media de reunión en la sede del ministerio, el presidente de la patronal de los vehículos de transporte con conductor (VTC) ha dicho a la prensa que los representantes de Fomento les han propuesto participar en una comisión de diálogo "para estudiar el problema en profundidad".

El paro se mantendrá en València

Los taxistas de València mantendrán la huelga y las movilizaciones de forma indefinida tras haberse reunido con el director general de Transportes de la Generalitat, Carlos Domingo, para trasladarle sus reivindicaciones ante la Conferencia Nacional de Transporte de mañana en Madrid.

Taxistas portugueses se solidarizan con la huelga del sector

Varios taxis portugueses en la Castellana. EFE/Rodrigo Jiménez

Ábalos pide "responsabilidad" a los taxistas porque "prestan un servicio público"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confía en que este martes puedan desconvocarse las movilizaciones de los taxistas, a quienes ha pedido "responsabilidad" porque, les ha recordado, "prestan un servicio público". "Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad", ha señalado.

Los taxistas de Madrid también acuerdan continuar con la huelga al menos hasta este miércoles

Los taxistas de Madrid en huelga han decidido mantener la acampada de taxis a lo largo del Paseo de la Castellana hasta este miércoles a la espera de lo que se decida en una reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento, según ha explicado el portavoz de los paros en la capital y miembro de la plataforma Caracol, Saúl Crespo Pozo.

Los taxistas están concentrados frente a la sede del Ministerio de Fomento a la espera de novedades sobre la reunión entre ese Departamento y la asociación Unauto, que representa a las empresas de VTC.

Así, en torno a las 13.30 horas, la asamblea que aglomera a taxistas en huelga en la capital y a los colectivos convocantes de los paros, ha decidido continuar con la movilización de estos trabajadores y sus vehículos a lo largo del Paseo de la Castellana.

Los taxistas de Barcelona mantendrán la huelga "como mínimo" hasta el miércoles por la tarde

Los taxis de Barcelona mantendrán la huelga indefinida como mínimo hasta el miércoles por la tarde, cuando decidirán si la desconvocan o siguen concentrados en función del resultado de la Conferencia Nacional del Transporte, prevista para el miércoles a las 18.30 horas.

Así lo han explicado el representante de la Agrupació Taxi Companys, Luis López, y el portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, después de reunirse con el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavin, y el director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrós.

Además, han convocado una asamblea para este martes a las 16.00 horas para decidir si aceptan la propuesta de la Generalitat de hacer servicios mínimos para hacer compatible su derecho a huelga con el derecho a la movilidad de las personas.

Revilla recurre a un amigo por la huelga de taxis para llegar a su cita a La Moncloa

La huelga de taxis convocada este martes en Madrid, entre otras ciudades, ha impedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cumplir con su tradición de llegar en taxi al Palacio de la Moncloa para reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Fomento pide a los taxistas que levanten los paros tras una propuesta "ambiciosa" del Gobierno

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha pedido a los taxistas que levanten los paros que secundan en las principales ciudades españolas y ha calificado de "ambiciosa" y "meditada" la propuesta que ha hecho el Ministerio de Fomento al sector.

"Hemos hecho una propuesta muy meditada y creemos que tiene que haber buenos servicios de calidad hacia los ciudadanos y que el marco regulatorio tiene que proteger a todos", ha señalado en declaraciones a La Sexta, en la que ha insistido en que la situación actual responde a un problema "estructural y heredado" del PP y que en 40 días el Gobierno socialista "no puede haber hecho muchas cosas mal".

Los taxistas de Zaragoza votan este martes en asamblea si continúan la huelga

El presidente de la Asociación Provincial Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, informará esta tarde de los detalles de la reunión mantenida con el Ministerio de Fomento en una asamblea en la que se acordará si se ratifica la huelga.

Así lo ha indicado a EFE Morón, quien ha apuntado que no le convencieron los argumentos de Fomento, ya que no se plasmó en la nota de prensa lo que se había tratado en la reunión. "Queríamos un documento explícito y la nota emitida es muy genérica y no entra en detalles", ha denunciado.

Unos turistas llevan sus maletas mientras los taxistas mantienen las concentraciones en el centro de Barcelona. EFE/Quique García

Los taxistas de Barcelona barajan dar una "tregua" a Fomento y desconvocar la huelga

Los taxistas de Barcelona sopesan dar una "tregua" a Fomento y barajan desconvocar, ya sea desde este mismo martes, o a partir de este miércoles, la huelga que mantienen desde la semana pasada como gesto de buena voluntad hacia el ministerio.

Fuentes del colectivo de taxistas consultadas por Efe aseguran que Fomento se ha comprometido de palabra con las demandas del colectivo del taxi y apuestan por dar un margen de confianza al ministerio, al ser conscientes de que el nuevo marco normativo para las licencias VTC propuesto por Fomento necesita tiempo para ponerse en práctica.

"Nunca hemos llegado tan lejos", admiten estas fuentes, que aseguran que plantearán la opción de la desconvocatoria provisional de la huelga en una asamblea prevista en Barcelona a las 16.00 horas, si bien recuerdan que la última palabra la tendrán los cientos de taxistas que han pasado ya cuatro noches bloqueando con sus vehículos el centro de la capital catalana.

Podemos avisa de que el Gobierno debe defender "un sector estratégico nacional" y no a multinacionales

La coportavoz de Podemos Noelia Vera ha advertido este martes de que "un Gobierno digno y decente tiene que defender a un sector estratégico nacional", como es el taxi, y no a las multinacionales, y ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de haber intervenido en el conflicto "tarde y mal".

Vera ha dejado claro que su partido seguirá apoyando al sector del taxi en lo que decida en sus asambleas, un sector que "ha demostrado mucha valentía" y que está luchando contra un modelo económico, el de los VTC (vehículos de turismo con conductor), basado en la "elusión fiscal" a través de paraísos fiscales y la precarización de los trabajadores.

Cerrada al tráfico la calle Colón de València por la huelga

La calle Colón de València ha quedado cerrada al tráfico a las 7:45 horas de este martes, desde la altura de la Porta de la Mar, con motivo de la huelga indefinida de taxistas. A primera hora de esta mañana se había cerrado a la circulación la calle Colón a la altura de la Plaza de los Pinazo, frente a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con excepción del carril bus.

Desde primera hora de la mañana están empezando a concentrarse los taxis frente a la sede de la Delegación del Gobierno, con la intención de volver a paralizar, por segunda jornada consecutiva, una de las principales vías de la ciudad de València. Además, se ha iniciado una marcha lenta de taxistas desde la Avenida Tres Cruces, a la altura del cementerio, hacia el centro de la ciudad, que a las nueve de la mañana está generando congestión en la circulación entre la Avenida Tres Forques y la Avenida del Cid.

Los taxistas riojanos decidirán en asamblea si convocan otras movilizaciones

Los taxistas riojanos afrontan su tercera jornada de huelga en apoyo a las movilizaciones que mantienen sus compañeros en otras ciudades y decidirán esta tarde en asamblea si realizan otros actos de protesta. El presidente de la Asociación de Taxistas de La Rioja, Carlos Vallilengua, ha detallado a Efe que se repetirán los servicios mínimos fijados ayer, que funcionaron "sin incidentes".

En La Rioja hay 169 licencias de taxi, de las que 95 pertenecen a Logroño, y según Vallilengua, a final de año se prevé la concesión de otras 95 licencias VTC para la capital riojana. Los servicios mínimos para comarcas se han fijado en el 50 por ciento de la flota y en Logroño se han regulado en el 26 por ciento durante el día, pero se rebajan al 15 por ciento en horario nocturno.

Los taxistas de Barcelona mantendrán la huelga al menos hasta el miércoles

Por otra parte, los taxistas de Barcelona han decidido mantener la huelga indefinida que iniciaron la semana pasada hasta, al menos, este miércoles, cuando el Ministerio de Fomento prevé reunirse con las comunidades autónomas después de que este martes lo haga con la patronal de empresas de VTC, como Uber y Cabify, Unauto VTC.

Cientos de taxis ocupan el Paseo de la Castellana de Madrid tras decidir seguir con la huelga

Cientos de taxistas mantienen este martes prácticamente cortado el Paseo de la Castellana de Madrid, dejando libre solo el carril bus y un carril por cada sentido, después de que el lunes por la noche las asociaciones decidieran continuar con la huelga. 

Entre la plaza de Gregorio Marañón y Nuevos Ministerios siguen apostados cientos de coches y, desde el lunes por la noche, numerosas tiendas de campaña.

Los taxistas mantienen la huelga indefinida que secundan desde el pasado fin de semana tras terminar sin acuerdo la reunión con el Ministerio de Fomento al considerar "insuficientes y poco concretas" las medidas planteadas por este Departamento para limitar a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las firmas como Uber y Cabify.

Más noticias en Política y Sociedad