Público
Público

Gota fría DIRECTO | El riesgo de desbordamiento del río Segura en Orihuela aún durará varios días

Este viernes dos personas han muerto en Andalucía y otra más en Alicante por el temporal de lluvia que azota el sudeste del país, lo que eleva a cinco el número total de víctimas mortales. Te contamos minuto a minuto la última hora. 

Fotografía aérea de la localidad murciana de Los Alcázares (Murcia). / EFE

público

Ya son cinco las víctimas mortales por las fuertes lluvias en el sudeste del país causadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) y que han afectado especialmente a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este mismo viernes se han confirmado los tres últimos fallecidos en Redován (Alicante), Baza (Granada) y Almería, que se suman a los dos hermanos muertos en Caudete (Albacete) el pasado jueves.

Con precipitaciones que han superado los 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades como Orihuela (Alicante), las riadas han afectado a amplias zonas de las provincias de Murcia, Alicante, Valencia y Almería. Al menos 3.500 personas, más de 80 carreteras cortadas, aunque algunas se volvieron a reabrir,  y graves destrozos y pérdidas económicas en Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía Oriental.

El río Segura comenzó a desbordarse este viernes a su paso por Orihuela y se teme que ese desbordamiento dure varios días. Seguirá lloviendo este sábado, aunque lo peor ya ha pasado y ya no hay ninguna zona en alerta roja. Pese a ello, las autoridades recuerdan que se debe evitar los desplazamientos y que se siga extremando las precauciones. 

Así te contamos minuto a minuto cómo ha sido la gota fría más virulenta de los últimos años.

Actualiza aquí el directo

Último parte de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que permanecen en aviso naranja (riesgos importantes de lluvias y tormentas) las provicnias de Cuenca y Albacete, buena parte de la Región de Murcia (salvo el Campo de Cartagena y Mazarrón), el interior y el litoral sur de Castellón y las islas de Ibiza y Formentera. En aviso amarillo están el resto de Castellón, la isla de Mallorca y las provincias de Valencia, Alicante, Cuenca y Toledo. Este sábado seguirá lloviendo, aunque lo peor ya ha pasado.

La Guardia Civil rescata a 650 personas en las zonas de Alicante afectadas por la DANA

La Guardia Civil de Alicante ha rescatado a un total de 650 personas y 231 vehículos en las zonas afectadas por la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) desde el principio del episodio, este miércoles. Durante la jornada de hoy, se han rescatado a 93 personas y cinco vehículos.

El grueso de los rescates se produjo el jueves, cuando se ayudó a 545 personas y se sacaron del agua 225 vehículos, según datos que ha facilitado la Benemérita. El miércoles solo se rescató a dos personas y un coche.

Crecidas en Cieza y Molina de Segura

En estos momentos hay dos crecidas del Segura a la altura de Cieza y Molina (Murcia), que llegarán durante la noche y a primera hora de mañana a la capital murciana, y posteriormente lo harán a Orihuela y la Vega Baja alicantina, que tienen una capacidad de cauce menor.

El riesgo de desbordamiento del Segura "durará días"

El riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Orihuela y el sur de Alicante se alargará durante las próximas jornadas debido al agua acumulada y a la que aún cae en las vegas media y alta del río, en la Región de Murcia.

Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha informado a de que ha disminuido la probabilidad de un gran desbordamiento durante la noche aunque han advertido de que "tal y como está el caudal", cerca del máximo, "las lluvias que se producen pueden que hagan que suba el nivel repentinamente".

El agua acumulada obliga a cortar la N-301 en Hellín

El agua acumulada en la carretera nacional N-301 a la altura del término municipal de Hellín ha obligado a cortar esta vía en ambos sentidos.

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado a través de su perfil de Twitter que el corte se ha producido a la altura del kilómetros 323,500.

Ximo Puig: "Se ha anegado la huerta de Europa"

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que el presente episodio de gota fría ha "anegado la huerta de Europa" por lo que necesariamente deberá haber "ayudas importantes" para los damnificados.

Puig ha hecho estas declaraciones en Orihuela (Alicante) junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha observado en un helicóptero de la Guardia Civil los estragos del temporal de viento y, sobre todo, de lluvia.

"Se ha anegado todo el campo de la huerta de Europa, y somos conscientes de que deberá haber ayudas importantes, aunque ahora lo fundamental es que ninguna persona afectada se quede al margen del apoyo de las instituciones"

Marlaska califica de "tragedia" los efectos de las lluvias

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de "tragedia" los efectos del episodio de la gota fría en el sureste peninsular y ha prometido ayudas "para que los afectados puedan pasar página lo antes posible".

Así lo ha manifestado el ministro tras bajar de un helicóptero de la Guardia Civil para observar los estragos de las lluvias torrenciales en Orihuela y el resto de la comarca alicantina de la Vega Baja, acompañado del president de la Comunitat, Ximo Puig, y el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana.

"Lo que he visto impresiona mucho, la verdad, y te das cuenta ahora que han pasado unas horas de que ha tenido que ser muy difícil para mucha gente enfrentarse a esta situación", ha relatado

El Ministro del Interior visita la zona afectada. (EFE)

Previsión para esta noche: alerta naranja en Murcia

A las 20.00 horas, la Aemet mantenía el nivel naranja en cuatro zonas de Murcia, incluida la Vega del Segura, por riesgo de precipitaciones de hasta 40 litros por hora durante la noche. En el último parte de la Aemet, ninguna zona de la Península está ya en el máximo nivel de aviso

En la Comunitat Valenciana se esperan precipitaciones similares en el sur de Castellón, única zona en la que se mantiene la alerta naranja, y de unos 20 litros por hora en buena parte de la región. También se ha activado el nivel naranja en Ibiza y Formentera.

Unas 1.000 personas han sido evacuadas en Murcia

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha hecho un balance de la situación que vive la Región de Murcia tras los episodios de fuertes lluvias que ha provocado la Gota Fría.

Así, a las 19.30 horas, ha cifrado en unos 1.000 las personas desalojadas en la Región y ha confirmado que la situación en Los Alcázares y Beniel, dos de los municipio más duramente golpeados por las lluvias, empieza a estar bajo control.

Finalmente, ha destacado el episodio de fuertes lluvias que está viviendo el municipio de Cieza y su entorno durante la tarde de hoy, que es "la situación que más preocupa", ha señalado Ballesteros.

El Ejército despliega 1.158 soldados para ayudar en las zonas afectadas de Alicante y Murcia

Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20.00 horas de este viernes un total de 1.158 efectivos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura.

Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

Un total de 195 personas han muerto en España a lo largo de este siglo por riadas e inundaciones

Un total de 195 personas han fallecido en España a lo largo del siglo XXI debido a riadas e inundaciones, según datos facilitados a Europa Press por Protección Civil, que señala que en 2018 fallecieron un total de 24 personas por esta causa y otras seis han muerto en lo que va de 2019, las últimas cuatro por el actual temporal.

El pasado año se convirtió en el más trágico en la materia debido a los 13 fallecidos registrados en octubre en Baleares. Le sigue el año 2015, con 17 fallecidos; el año 2012, con 15; y el año 2000, con 14. En todo los años del presente siglo se ha registrado algún fallecido por esta causa siendo 2014 el ejercicio menos mortífero, con dos víctimas mortales.

Protección Civil y Emergencias avisa en Twitter de lo que hay que hacer en caso de riesgo

Ya son 3.500 los evacuados por las lluvias torrenciales

Es hora de hacer un balance de las lluvias que desde este jueves azotan el sureste español: ya se han cobrado ya cuatro víctimas mortales y han provocado la evacuación de al menos 3.500 personas, el desbordamiento del río Segura en varias zonas y graves destrozos y pérdidas económicas.

El temporal ha obligado al cierre de más de 80 carreteras (11 de ellas de la red principal) en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete; a interrumpir la circulación ferroviaria en Murcia y parcialmente en Valencia y a suspender el tráfico aéreo en Almería y Murcia.

Aunque se espera que en todo el arco mediterráneo las lluvias torrenciales comiencen a remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que este fin de semana se extiendan a gran parte del país, si bien más debilitadas.

Evacuaciones en la Vega Baja (Alicante) por el posible desbordamiento de la presa de Santomera

Los distintos ayuntamientos de la Vega Baja están empezando a evacuar a aquellos vecinos que viven en viviendas de planta baja ante un posible desbordamiento del embalse murciano de Santomera, lo que podría hacer "crecer considerablemente" el nivel del agua en esta comarca alicantina.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien se ha desplazado a Orihuela y a la zona de la Vega Baja para visitar las áreas más afectadas por el temporal de viento y lluvia que desde el pasado jueves afecta a toda la provincia.

La ministra de Defensa asegura que 1.000 efectivos estarán "el tiempo que sea necesario" en la zona

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que 1.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y de la Armada estarán "el tiempo que sea necesario" en las zonas afectadas por las inundaciones.

"Hoy están en España 800 efectivos de la UME que se están desplazando por Orihuela (Alicante), por Murcia y que van a ir a Almería. A ellos se van a sumar a lo largo del día unidades del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la propia Armada", ha señalado Robles en un acto en Alcalá de Henares (Madrid).

En este sentido, ha destacado que han acordado "reforzar al máximo" la actuación de la UME y ha afirmado que en este momento "hay sobre el terreno 400 efectivos" en Orihuela (Alicante) y en Murcia; y que hay "otros 400 más en dirección hacia Almería".

La plaza de toros de Orihuela se convierte en una piscina

La plaza de toros de Orihuela (Alicante) se convierte en una piscina tras el paso de las lluvias torrenciales. / REUTERS - JON NAZCA

Alicante reabre los parques y permite instalar terrazas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha acordado levantar la mayoría de las medidas preventivas establecidas al evolucionar positivamente las previsiones meteorológicas. Se reabren los parques y jardines, se recupera la actividad al aire libre y las actividades deportivas y se permite la instalación de veladores y de mercadillos.

No obstante, se mantiene la prohibición del baño en las playas del término municipal, donde ondeará la bandera roja este viernes y este sábado. 

Rescatan en helicóptero a una pareja y a un perro de una caravana en Almería

La Guardia Civil ha rescatado en helicóptero a una pareja de sexagenarios y a un perro que se encontraban en una caravana en las proximidades de la rambla de Tabernas. 

Desactivado el nivel 1 del Plan de Emergencias en Almería

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha desactivado, a las 12:01 horas de este viernes, la situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, que queda en Situación 0 ante la mejora de las previsiones meteorológicas

Operaciones de limpieza en un puente de Alicante

Una retroexcavadora limpia el puente de Rojales (Alicante) tras el paso de la gota fría que ha dejado 173,6 litros por metro cuadrado. / EFE - MORELL

Al menos un fallecido en un coche sumergido en Jámula (Granada)

Los servicios de emergencia tratan de rescatar un coche que ha quedado sumergido en una rambla en la autovía A-92, en Jámula (Granada), con al menos una persona fallecida dentro. Fuentes de Interior han añadido que el coche estaba cubierto por agua y fango en una rambla en el kilómetro 50 de la A-92, a su paso por la citada localidad granadina.

Evacuan la pedanía de Almoradí (Alicante) y otros ocho municipios

La gota fría ha obligado a evacuar una pedanía de Almoradí (Alicante) y a efectuar desalojos en ocho municipios alicantinos (Benferri, Jacarrilla, Catral, Dolores, San Miguel de Salinas, Benejúzar, Granja de Rocamora y Callosa de Segura).

El Gobierno lamenta los fallecidos por las inundaciones

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está organizando un plan de viaje a las áreas afectadas. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Celaá, ha expresado el "pesar" del Gobierno por las tres víctimas mortales.

Cancelado el concierto de Melendi en Molina de Segura (Murcia)

El concierto que iba a ofrecer Melendi este viernes en Molina de Segura (Murcia) en el Polideportivo El Romeral se suspende por los efectos de la gota fría, que está azotando la zona, según han informado los promotores del evento. La devolución del importe se realizará desde el próximo 23 de septiembre y hasta el 8 de octubre por el mismo canal de adquisición o lugar de compra.

Ximo Puig, sobre el impacto económico: "Será muy duro"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido este viernes en Orihuela de que "van a ser muy duros" los impactos económicos que se produzcan en la Comunitat Valenciana a consecuencia de una gota fría que ha calificado como "muy especial".

Desalojan pedanías de Santomera (Murcia) por desbordamiento de su presa

La Confederación Hidrográfica del Segura ha alertado de un posible desbordamiento en las próximas horas de la presa de Santomera, lo que podría desencadenar nuevas inundaciones en la zona de la pedanía de El Siscar por lo que habrá que desalojar a los vecinos de esa y otras pedanías colindantes.

El Gobierno librará ayudas para los afectados en Almería y Granada por las inundaciones

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, quien ha explicado que se aplicarán, de forma inmediata y en el ámbito del Ministerio del Interior, las ayudas establecidas en el Real Decreto 307/2005.

Las ayudas pueden ser solicitadas en el plazo de un mes, desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos catastrófico o de la situación de emergencia, en las Subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias afectadas.

En la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es) y de la Dirección General de Protección Civil (www.proteccioncivil.es) se encuentra disponible más información complementaria, así como los modelos normalizados de solicitud de ayuda.

La UME se dirige hacia Alquerías y El Raal (Murcia)

Lo hace con un contingente con 80 personas, 8 embarcaciones, 3 camiones, 11 todoterrenos y personal de infantería de Marina. Así lo comunica el Ayuntamiento de Murcia en Twitter.

Se prevé, aunque no se indica que será por la crecida del río Segura. El Ayuntamiento recomienda a los murcianos que mantengan la prudencia y eviten acercarse a las zonas aledañas del río en todo el municipio.

Al menos 200 hectáreas de invernadero derribados en Almería

La gota fría ha derribado y anegado al menos 200 hectáreas de invernaderos en la comarca de Níjar (Almería) esta madrugada, según ha confirmado el responsable nacional de frutas y hortalizas de la organización COAG, Andrés Góngora. 

Muchos plásticos se han derribado por el peso del agua", ha detallado Góngora, quien no recuerda unas precipitaciones tan copiosas -con episodios de granizo en torno a las dos de la mañana- como las sufridas esta pasada noche.

Regulan los aterrizajes en Barcelona, Madrid y Palma

Enaire, que se encarga de la gestión de la navegación aérea en España, ha anunciado que se están regulando los aterrizajes en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se toma esta medida ante la previsión del desplazamiento de la tormenta hacia Barcelona y de empeoramiento de la meteorología hacia el sureste de la Comunidad de Madrid.

La Aemet activa el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas este sábado en Madrid

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas para casi todo el día de mañana y para el domingo en toda la Comunidad de Madrid. Prevén una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y 40 en doce horas. El aviso de mañana comienza a las 11 horas y termina a medianoche.

Los bomberos rescatan a una persona atrapada

Rescatan a un hombre atrapado en su vehículo en Totana (Murcia)

Voluntarios de Protección Civil y efectivos de la Guardia Civil han rescatado a un vecino de Totana que había quedado atrapado en su vehículo en el Camino de Juan Teresa en su intersección con el río Guadalentín, que acumula un caudal importante. El rescatado se encontraba sobre el techo de su vehículo que había quedado inmovilizado en el momento de su salvamento.

Las lluvias pierden intensidad este fin de semana, pero se extienden a más zonas

Las lluvias torrenciales que azotan desde el lunes a todo el arco mediterráneo en forma de DANA o gota fría con registros históricos de precipitación diaria, como los 169 litros por metro cuadrado de Murcia, se debilitarán durante el fin de semana, aunque se extenderán a gran parte del país.

En declaraciones a Efe, Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha subrayado que "la DANA perderá fuelle a partir de mañana, sábado, y se va a ir autoconsumiendo en su movimiento hacia el norte".

La lluvia deja sin electricidad a unos 5.000 usuarios en el sur de Alicante

Las intensas lluvias que afectan a la mitad sur de la Comunitat Valenciana han dejado sin suministro eléctrico a unos 5.000 usuarios en la comarca alicantina de la Vega Baja, aproximadamente el 90% de ellos en la localidad de Orihuela.

Aumentan las carreteras cortadas en Murcia

La Policía Local de Murcia ha actualizado, a través de su cuenta de Twitter, la información sobre las vías del municipio que permanecen cortadas por la lluvia y que han aumentado durante la mañana de este viernes.

El aeropuerto de Almería vuelve a estar operativo

Ha vuelto a quedar operativo a las 11.31 horas de este viernes después de que haya estado temporalmente sin actividad a causa del temporal de lluvias que afecta a la provincia, y que ha obligado a cancelar dos vuelos, el desvío de otros dos y el retraso de un quinto.

Más de 689.000 alumnos de 296 municipios de la Comunitat Valenciana se quedan sin clases

Un total de 296 municipios de la Comunitat Valenciana han decidido suspender las clases en la jornada de este viernes debido al temporal de fuertes lluvias, lo que afecta a más de 689.000 alumnos.

Rescatados los conductores  y pasajeros atrapados en el túnel de la AP7 en Alicante

Los conductores y pasajeros de los vehículos que aguardaban en el techo de sus vehículos para ser rescatados en uno de los túneles de la autopista AP-7 a la altura del Pilar de la Horadada (Alicante) han sido rescatados en buenas condiciones.

Habían sido sorprendidos por el agua y se habían situado el techo de los coches a la espera del rescate, en unas labores de evacuación que han sido complicadas por la dificultad de llegar por ambos lados debido al embolsamiento.

Un equipo de rescate trasladan a varias personas en Pilar de la Horadada. / REUTERS - SERGIO PEREZ

Evacuadas más de 440 personas debido a las intensas lluvias en Murcia

Más de 440 personas han sido evacuadas este jueves en distintos puntos de la Región de Murcia de manera preventiva. La Comunidad ha activado a las 19.00 horas el nivel 2 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur).

Movilizado el Ejército de Tierra, que se suma a las labores de rescate en Alicante 

El Ejército de Tierra ha sido movilizado en Alicante ante el temporal de lluvias que afecta a esta provincia, especialmente al área de la Vega Baja. Asimismo, el dispositivo de ayuda desplegado ante la DANA -y que este jueves incorporó a la Unidad Militar de Emergencias (UME)- se refuerza con efectivos llegados de otros puntos de España, como Madrid y Zaragoza.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, ante la situación de alerta por las lluvias, el Ejército de Tierra en Alicante ha sido movilizado con embarcaciones y neoprenos.

López Miras solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, comunica que en las próximas horas convocarán un Consejo de Gobierno extraordinario para analizar daños por los tormentas y poder solicitar al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia.

No coger el coche, el primer consejo para evitar incidentes en riadas

Es el primer consejo a seguir si hay aviso de riadas, aunque si a uno le sorprende un caudal conduciendo hay que salir del vehículo, si es necesario bajando las ventanillas y subiéndose al techo. En cualquier caso, "la serenidad es tu mejor aliada", según las instituciones.

Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta, entre ellas no utilizar el vehículo en zonas inundables, transitar por vías principales y, si nos sorprende una riada, salir del coche y dirigirnos a zonas elevadas. "Aunque puedas sentir miedo, la serenidad es tu mejor aliada", recuerda Protección Civil, que subraya que en situaciones de riesgo el autocontrol ayuda a tomar buenas decisiones para uno mismo y para los que le rodean.

Si la lluvia arrecia y perdemos visibilidad y seguridad al volante, debemos pensar que lo mejor es estar en un punto alto: es el momento de parar en un lugar elevado.

La gota fría deja más de 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en la provincia de Alicante

La DANA que afecta a las provincias de Alicante y Valencia ha dejado más de 400 litros por metro cuadrado acumulados en 48 horas en varias localidades alicantinas, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con datos de las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución

Tres jóvenes sentados en un banco en Orihuela pese a las recomendaciones de extremar las precauciones por las fuertes lluvias.

Tres jóvenes sentados en un banco en Orihuela pese a que las calles están inundadas por la gota fría. / REUTERS - JON NAZCA

El Puerto de Sagunto (Valencia) se vuelve a cerrar al tráfico marítimo

El Puerto de Sagunto se ha vuelto a cerrar al tráfico marítimo a la 1:30 horas de este vienes debido a la mala mar y a la adversa meteorología que está provocando la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.

Este puerto se cerró a las 4:30 horas de este jueves y se reabrió sobre las 12:00 horas, pero a la 1:30 hora se decretó otra vez su cierre. Por su parte, el Puerto de Gandia permanece cerrado al tráfico marítimo desde las 12.18 horas de este miércoles, según han confirmado las mismas fuentes.

Ascienden a 42 las carreteras cortadas en Murcia 

A las 10.00 horas continúan cerradas al tráfico 42 carreteras regionales con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia.

Aemet baja a nivel amarillo el aviso por tormentas en Mallorca

La Aemet ha bajado a nivel amarillo el aviso rojo por tormentas que había este viernes en Mallorca, ya que "la parte más activa de la tormenta se ha debilitado" sobre la Isla. Así ha informado en Twitter la Aemet, que ha añadido que todavía puede llover localmente con intensidad.

Piden a los vecinos de Beniel (Murcia) que suban a zonas más altas del municipio por la posible crecida del río 

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Pablo Ruiz, pide a la población de Beniel que se alejen de la zona próxima al río Segura, "porque puede producirse, en cualqueir momento, una subida", aunque no se esperan más lluvias, ha acentuado, "el riesgo se mantiene por la posible subida del río" y recomienda subir a las zonas más altas del municipio.

De hecho, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recomendado desalojar las viviendas cercanas al Reguerón en Los Garres y Algezares por la crecida del río. "El río Segura ha roto en Alquerías".

¿Qué es la DANA?

Las lluvias en Granada anegan viviendas y desbordan el río que pasa por Galera

El temporal de lluvia ha dejado a su paso más de 40 emergencias durante esta pasada madrugada en la provincia de Granada relacionadas con la anegación de carreteras, cocheras, calles, viviendas y la caída de árboles y cornisas, sin heridos. Entre ellas destaca el desbordamiento del río que pasa por el municipio de Galera y que ha debilitado un puente; así como el corte, que aún se mantiene en la mañana de este viernes, de tres carreteras.

FOTOGALERÍA | Las inundaciones y destrozos provocados por la gota fría

Ciento de coches inundados tras el paso de la Gota Fría en un depósito de vehiculos en Orihuela (Alicante).EFE/MORELL

La Aemet eleva a nivel rojo el aviso por tormentas en Mallorca

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel rojo el aviso por tormentas en Mallorca y naranja en Ibiza y Formentera. Así, se esperan rachas muy fuertes al paso de la tormenta y posiblemente algunas mangas o tornados. han pedido "mucha precaución" por estas últimas previsiones.

Los bomberos rescatan a cinco personas atrapadas en sus vehículos y arrastradas por la lluvia en Almería

Los bomberos han auxiliado a cuatro personas bloqueadas por la corriente cuando circulaban con sus vehículos por carreteras de Pulpí y Huércal-Overa mientras que en Taberno tuvieron que actuar para asistir a un anciano de 76 años que había sido arrastrado por el agua y que precisó traslado a centro hospitalario.

Alertan del riesgo de desbordamiento del río Segura a su paso por Murcia

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha alertado de una nueva crecida del río Segura a la altura de la Contraparada, con lo que el río está en "riesgo de desborde" a su paso por la capital.

El organismo de cuenca ha pedido "extremar las precauciones" ante esa situación, y sus efectivos siguen trabajando en la retirada de cañas acumuladas en el río a la altura del Puente de Hierro.

Si no tienen donde alojarse, recuerdan, pueden hacerlo en los pabellones municipales Cagigal y El Esparragal, habilitados para ello y donde se han acogido, hasta ahora, a unos 45 vecinos de pedanías.

Varios atrapados en el túnel de la AP7 a su paso por Pilar de la Horadada (Alicante)

Varias personas quedaron atrapadas en el túnel de la AP7 a su paso por Pilar de la Horadada (Alicante). Los servicios de emergencia trabajan en su rescate.

Un equipo de rescate traslada a una persona en Pilar de la Horadada. / reuters SERGIO PEREZ

Suspendido el servicio ferroviario en varios tramos en Valencia y Alicante

El servicio de Renfe en los tramos de vía convencional está suspendido este viernes entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xátiva y Alcoi, por la situación de la infraestructura.

Renfe ha informado de que no se puede ofrecer servicio alternativo de transporte por la situación de las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, y ha señalado que los viajeros pueden cambiar su billete sin coste alguno. Las líneas de alta velocidad no están afectadas por el momento por el temporal, según Adif.

Elevan al nivel 2 el Plan de Emergencias de Inundaciones en Almería

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez, ha elevado este viernes al nivel 2 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en la provincia de Almería ante la evolución de la meteorología y sus efectos en la provincia.

Según ha indicado el 112 de Andalucía en un comunicado, la situación 2 se decreta cuando se han producido inundaciones que superan la capacidad de atención de los medios locales o aun sin producirse esta circunstancia los datos meteorológicos aportados por los sistemas de predicción prevén una extensión de las mismas.

La gota fría comienza a debilitarse pero mantiene en alerta a 16 provincias

La DANA o gota fría que, desde el lunes afecta a todo el arco mediterráneo, comienza a perder fuerza, aunque todavía mantiene 16 provincias en alerta, con especial incidencia en Alicante y València, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).