Público
Público

Emergencias de Madrid recibe centenares de llamadas por el humo de un incendio en Portugal cerca de la frontera

El Centro de Emergencias 112 de Madrid ha recibido esta mañana 360 llamadas de ciudadanos de diversos puntos de la región alertados por el olor a incendio y una presencia activa de humo que ha inundado a la capital.

16/08/2022 Una vista muestra el humo que rodea Madrid, España, debido a los fuertes vientos provenientes de un incendio forestal a 300 km de distancia en Portugal.
Vista del humo que rodea a Madrid procedente el incendio forestal en Portugal, a 16 de agosto de 2022. Isabel Infantes / Europa Press

Algunos puntos de la Comunidad de Madrid se han despertado este martes con una suave neblina y un olor a quemado que, según ha informado Emergencias 112, tienen su origen en un incendio activo en la frontera de Portugal, que se percibe en la región a causa del fuerte viento de poniente.

Durante esta jornada, el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido esta mañana 360 llamadas de ciudadanos de diversos puntos de la región alertados por olor a incendio y de una presencia activa de humo.

El grueso de las llamadas se han recibido entre las 9 y las 15 horas. No ha habido una zona concreta que haya tenido más llamadas. Ha sido en la totalidad de la región, ha informado un portavoz de Emergencias 112.

Se trata de un fuego originado el lunes en la localidad lusa de Lajeosa da Raia, situada al este de la provincia de Salamanca, a unos 350 kilómetros de la Comunidad de Madrid, que debido a la dirección y fuerza del viento de este martes ha atravesado la mitad de la Península Ibérica. El olor y humo se perciben más intensamente en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura.

Incendio en Serra da Estrela

El incendio que asoló la semana pasada más de 14.000 hectáreas en Serra da Estrela, en Portugal, se ha reactivado en las últimas horas y podría extenderse todavía más pese a los intentos de extinguirlo de las autoridades, que lo habían dado por dominado este sábado

"En este momento se encuentra activo. Es un incendio bastante partido, con gran potencialidad de nuevas aperturas", informó este martes en una rueda de prensa el comandante nacional de Protección Civil luso, André Fernandes, quien explicó que el combate es "complejo" por la zona en la que se encuentra.

Fernandes: "La situación es desfavorable con viento, altas temperaturas y sequía"

Se suma además una meteorología "desfavorable", con viento y altas temperaturas, y un terreno seco tras varias semanas de sequía. La reactivación se produjo en la tarde de este lunes. Actualmente se encuentran en el terreno cerca de 1.100 efectivos, 356 medios terrestres y 13 medios aéreos.

Fernandes informó de que desde que el incendio comenzó el pasado 6 de agosto se han registrado 19 heridos leves y tres graves, bomberos que sufrieron un accidente el pasado jueves, aunque "ninguno de los tres presenta riesgo de vida".

Asimismo, ha habido 25 asistidos en acto de operaciones y 45 personas han sido desalojadas en las últimas horas por el fuego, que ha afectado a la mayor área protegida de Portugal. El parque natural Serra da Estrela está próximo a las provincias españolas de Salamanca y Cáceres.

Cuando Protección Civil lo dio por dominado este sábado, el incendio había afectado 14.757 hectáreas, según cifras provisionales. Portugal continental sufre desde hace más de un mes una ola de incendios que no da tregua a las autoridades, que deben contrarrestar además de los efectos de una climatología adversa.

Este martes los efectivos combaten también otros 14 incendios rurales en Portugal continental. El informe más reciente del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, por sus siglas en portugués) recoge que este año, hasta el 31 de julio, los incendios calcinaron 58.354 hectáreas de masa forestal. 

El área quemada es un 59% mayor que la media anual de los diez años anteriores. Las autoridades portuguesas han detenido este año a 119 personas sospechosas del crimen de incendio forestal, según divulgó este domingo el ministro de Administración Interna luso, José Luís Carneiro, a medios locales.

Más noticias