Público
Público

'Enfermera sexy' Carrefour no venderá disfraces de 'enfermera sexy' para no dañar la imagen de la mujer

La multinacional francesa se suma así a otras empresas como Alcampo o El Corte Ingles para acabar con los estereotipos sexistas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Los disfraces de 'enfermera sexy' todavía siguen ofertándose en Amazon. / AMAZON

Vestido ajustado, falda corta, zapatos de tacón y un gran escote. Así es el tradicional disfraz de enfermera sexy, con más de una docena de variantes que ofrece Carrefour, pero sobre todo con todas las connotaciones sexistas. Por ello, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha solicitado que los retire de su catálogo. Una petición que ha sido aceptada por la multinacional francesa que de este modo se suma a otras empresas como Alcampo o El Corte Ingles para acabar con estos estereotipos sexistas. 

No obstante, la organización sindical denuncia, de cara a una nueva celebración de las Fiestas de Carnaval, que hay establecimientos y compañías de comercio electrónico, como Amazon o Ebay, que siguen ofertando este tipo de disfraces, por lo que insiste en la necesidad de continuar presionando para que la imagen de la mujer enfermera no sea utilizada por otros como un reclamo comercial vinculado a estereotipos sexistas.

Además de la constante denuncia de los reiterados casos de difusión de imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de las mujeres enfermeras, SATSE propuso hace más de un año al Ministerio de Sanidad la creación de un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estos estereotipos sexistas y denigrantes e, incluso, llegó a recabar más de 10.000 firmas entre ciudadanos y profesionales con este objetivo.

El presidente de SATSE recordó al director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, que la propuesta aún sigue guardada en "el cajón de asuntos pendientes" del Ministerio, y le pidió que se hiciera realidad para que, a través de este órgano, se pueda hacer un seguimiento pormenorizado de todos los casos que se van produciendo y establezca un plan de actuación con todas las medidas a adoptar para que no se repitan nunca más.

Además de la venta de este tipo de disfraces, SATSE recuerda que se sigue recurriendo a la imagen de la 'enfermera sexy' a la hora de realizar anuncios de fiestas universitarias y de otro tipo, en algunos vídeos musicales, programas de entretenimiento en televisión, e, incluso, en desfiles de moda. Actividades todas ellas que la organización sindical denuncia de manera contundente siempre que tiene conocimiento y ante las que pide que se tomen las medidas oportunas para que no se vuelvan a producir.

Más noticias en Política y Sociedad