Público
Público

Europa fía los objetivos de inmunización a la vacuna de Pfizer ante los problemas con AstraZeneca y Janssen

La Unión Europea priorizará las vacunas fabricadas con la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) frente a las que usan virus atenuados (AstraZeneca y Janssen). Los nuevos contratos anunciados con el gigante farmacéutico estadounidense permiten mantener a España los objetivos de inmunización pese a los parones y retrasos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en rueda de prensa desde Bruselas este miércoles 14 de abril.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en rueda de prensa desde Bruselas este miércoles 14 de abril. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

La Unión Europea fía su estrategia de vacunación a la farmacéutica de Pfizer. Ha sido una reacción ante el parón de la vacunación con Janssen después de que las agencias reguladoras de Estados Unidos recomendaran que se pararan las inoculaciones. Pero también ha sido una reacción a los retrasos con los envíos de AstraZeneca. Por esto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avanzó este miércoles que se ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre 50 millones de dosis que estaban previstas para el cuarto trimestre. El anuncio tiene dos efectos muy importantes: por un lado ayuda a cumplir los objetivos pero, por otro, muestra la estrategia de la UE de apostar a medio y largo plazo por las vacunas fabricadas con la tecnología de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) sobre los fármacos que usan virus atenuados (AstraZeneca y Janssen).

Gracias a este acuerdo de última hora, el suministro de vacunas de Pfizer entre abril y junio asciende a los 250 millones de dosis, compensando parte de las pérdidas que supondría que no se iniciara la inmunización con Janssen. De esta forma, aún se pueden cumplir los objetivos de vacunación aunque todo dependerá de que la farmacéutica Pfizer no retrase ninguno de los envíos, algo que pasó durante los primeras semanas de vacunación.

En España en concreto los objetivos se podría conseguir, como ha afirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. De las nuevas 50 millones de dosis acordadas, un 10% son para España, un total de 5 millones. Esto se sumaría, sin contar las vacunas de Janssen, a los 32 millones que ya se esperaban recibir de Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Junto a las 3.185.186 personas ya inmunizadas y las 5.065.701 que ya han recibido una dosis, habría margen para conseguir inocular a 15 millones de personas a mediados de junio. Las tres vacunas que se administran en España ahora son de dos dosis. Si se empieza a inocular Janssen se llegaría al objetivo con bastante margen porque es de una dosis.

Los nuevos anuncios forman parte de una estrategia que ha adoptado Bruselas ante los problemas y los incumplimientos de la campaña. Según fuentes sanitarias, se ha decidido priorizar todo lo que se pueda las vacunas con tecnología ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna. La UE no lo ha confirmado de manera oficial, pero sí ha transmitido a los 27 que no tienen intención de renovar contratos con AstraZeneca ni Janssen. Sobre todo para los próximos años ya que se pretende mantener la compra centralizada de vacunas contra la covid-19 durante los últimos años. Según estas fuentes, esto también se hace porque las vacunas de ARN mensajero parece que de adaptan mejor a las nuevas variantes de la covid que se están extendiendo cada vez más por el territorio europeo.

Sanidad espera el visto bueno de la EMA para vacunar con Janssen

Además, estas fuentes argumentan que las vacunas de ARN mensajero, utilizadas durante la pandemia por primera vez en humanos, están demostrando ser las más útiles. Algo que también dejó caer la jefa de la Comisión Europea: "Tenemos que centrarnos en las tecnologías que han demostrado su eficacia. Las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo de ello. Pfizer ha demostrado ser un socio fiable. Ha cumplido con sus compromisos", afirmó en rueda de prensa.

Esto contrasta con los problemas con los retrasos en los envíos con AstraZeneca y con los casos de trombos que también se han vinculado con Janssen ya que ambas utilizan la misma tecnología.

Pese a esta intención, no se ha descartado vacunar con las vacunas de Janssen que ya están en España. La ministra Darias ha explicado que ya se ha recibido el primer lote de casi 300.000 dosis. "Se espera a que la Agencia Europea del Medicamento se posicione y emita una valoración favorable. Lo que se ha producido es un retraso que esperamos que sea de días", ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En la reunión con las comunidades autónomas, varios consejeros de Sanidad han mostrado su preocupación por los cambios con las vacunas. "Hay que vacunar lo más rápido posible. Todas son válidas. Da igual la estrategia de Bruselas", comenta enfadado a Público un portavoz autonómico del PP. Es un mensaje que también han defendido consejeros socialistas aunque el hecho de que las vacunas sean centralizadas hace que se dependa de los siguientes pasos de Bruselas. "¿Será por eso por lo que no se negocia con la vacuna de Sputnik?", añade el dirigente.

Una incógnita que aún no se ha resuelto es qué se hará con la administración de las segundas dosis a las personas menores de 60 años que han recibido el primer pinchazo de AstraZeneca. Según han informado fuentes presentes en el Consejo Interterritorial, será la EMA la que se pronuncie sobre esto el próximo 22 de abril.


Más noticias de Política y Sociedad