Público
Público

Exámenes universitarios El sindicato CSIF pide la suspensión de los exámenes presenciales en las universidades ante el avance de la covid-19

Esta petición se suma a la realizada la semana pasada por el Sindicato de Estudiantes, que exigían la cancelación inmediata de los exámenes universitarios, tanto presenciales como online, durante este semestre ante la emergencia sanitaria.

Estudiantes de economía de la facultad de la Universidad de Murcia (UMU) durante un examen.
Estudiantes de economía de la facultad de la Universidad de Murcia (UMU) durante un examen. Marcial Guillén / EFE

agencias

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este lunes, al igual que llevan haciendo miles de estudiantes desde hace unos días, que las universidades suspendan los exámenes presenciales en toda España y se reanuden las clases "online" ante el avance de la tercera ola del coronavirus.

La situación de la epidemia en la mayoría de las comunidades "empieza a ser crítica y cada semana se endurecen las medidas de control y restricciones", ha argumentado CSIF para solicitar la suspensión de los exámenes presenciales.

Así, se van cerrando actividades "no esenciales o no sustituibles" y se empiezan a adoptar medidas destinadas a evitar los desplazamientos y la movilidad geográfica de la población, lo que afecta directamente a estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios.

Ha recordado en una nota que "a partir de mañana se seguirán realizando exámenes", con la presencia de personal docente, de administración y de alumnos que "se acumulan en el transporte y en los pasillos" y que deberán examinarse durante horas "con los abrigos puestos y con ventilación muchas veces deficiente a causa de la ola de frío".

"Si hay un sector capacitado humana y técnicamente para afrontar unas semanas de trabajo virtual sin muchas pérdidas de eficacia es el universitario", según CSIF.

En este contexto, la organización recalcó que algunas universidades como las andaluzas ya están tomando medidas como la de suspender las actividades de evaluación entre el 18 y el 23 de enero; también la Universidad de Murcia aplaza dos semanas los exámenes presenciales y la Universidad de Barcelona facilita los exámenes "online" a sus estudiantes.

Esta petición se suma a la realizada la semana pasada por el Sindicato de Estudiantes que exigían la cancelación inmediata de los exámenes universitarios, tanto presenciales como online, durante este semestre por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, recordó entonces a los universitarios, que le habían trasladado su preocupación por los exámenes presenciales, que ya están elaboradas las recomendaciones sobre la necesidad de cumplir estrictamente protocolos sanitarios que minimizaran el riesgo de contagios en los campus.

Más noticias de Política y Sociedad