Público
Público

Vacuna contra la covid-19 Un fallo informático desvela el precio pactado entre la UE y AstraZeneca por la vacuna: 870 millones

El diario alemán 'Der Spiegel' ha logrado acceder a las partes que la Comisión había tachado del contrato original.

El contrato con la UE obliga a AstraZeneca a entregar vacunas producidas en Reino Unido
El contrato con la UE obliga a AstraZeneca a entregar vacunas producidas en Reino Unido. MAURITZ ANTIN / EFE

PÚBLICO

La Comisión Europea ha publicado este viernes el contrato con la distribución de las vacunas de la farmacéutica AstraZeneca. El documento contenía partes censuradas como detalles de las facturas y aparecen tachados párrafos con las dosis previstas para cada mes, es decir el calendario de entregas, y los precios, aunque España ya desveló que sería de 2,9 euros por dosis.

Sin embargo, a lo largo de la tarde, en redes sociales se ha alertado de que estas partes clasificadas del acuerdo firmado en agosto para proveer a los países miembros de la UE de hasta 400 millones de dosis de esta compañía se podían leer desde los marcadores de Acrobat Reader, pero ese documento inicial ha sido sustituido posteriormente.

Pero el diario alemán Der Spiegel ha conseguido leer, en el documento original, el coste total del acuerdo antes de que fuera reemplazado por el nuevo. Así, el precio que se habría pactado alcanzaría los 870 millones de euros.

Ese montante total incluiría todos los costes y gastos directos e indirectos que tuviera AstraZeneca en la producción y distribución de la vacuna. Entre los mismos se incluyen los costes de mano de obra y materiales, funcionamiento de las instalaciones y equipos, control de calidad, así como todos los impuestos imputables.

El documento también especifica que si el precio final supera esos 870 millones de euros pactados, la AstraZeneca debe informar a la Comisión Europea y que si el aumento supera el 20% de lo firmado, la empresa deberá aportar documentación fiable que demuestre tal incremento.

Mucha tensión entre la UE y la farmacéutica

La publicación del contrato llega al final de una semana cargada de tensión entre ambas partes después de que AstraZeneca anunciara que no podrá entregar las dosis prometidas a los Estados miembros para el primer trimestre por problemas en una planta de producción.

A esta agria disputa se suma la surgida entre Reino Unido y la Unión Europea en torno al suministro de vacunas covid. Su contrato con la farmacéutica recoge que las dosis solo pueden ser enviadas desde las plantas de producción británicas a Europa una vez que Inglaterra haya recibido los 100 millones de dosis que había ordenado.

La Unión Europea, que reservó el acceso a 300 millones de dosis y la opción de acceder a otros 100 millones más, rechazó este jueves este orden de prioridad exigiendo a la farmacéutica que enviara las dosis que se habían pactado como sea y desde donde sea.

Además, Bruselas tiene previsto activar un mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas que le permitirá impedir que las compañías farmacéuticas vendan a terceros países dosis producidas en el bloque si no son capaces de cumplir con el reparto prometido a los Estados miembros.

En un intento de suavizar este pulso, la compañía anglo-sueca ha ofrecido a Bruselas un envío extra de ocho millones de dosis, considerado más que insuficiente en Bruselas, según fuentes citadas por Reuters. La proposición, realizada este viernes, coincide con el visto bueno que acaba de dar Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna de la empresa para poder ser inyectada a todas las personas mayores de 18 años, incluidas también las que superan los 55 años, pese a que los estudios clínicos no han incorporado pacientes de ese rango de edad.

Más noticias