Público
Público

Las familias ven un "ejemplo" la sentencia que otorga el permiso a un padre para cuidar a su hijo confinado

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación, lamenta que en dos años de pandemia "aún no se haya establecido un mecanismo automático" para que los padres y madres con menores positivos o en cuarentena puedan quedarse en casa cuidándolos.

Familias ven un 'ejemplo' la sentencia que otorga el permiso a un padre para cuidar a su hijo confinado
Imagen de un niño en su casa haciendo deberes del colegio. Eduardo Parra / Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido una sentencia pionera en la que se reconoce el derecho de un funcionario a disfrutar de un permiso laboral retribuido para cuidar de su hijo menor de edad que había sido confinado al estar en contacto estrecho con compañeros de clase contagiados por la covid-19.

Tras esta sentencia, muchas familias ven un "ejemplo" a seguir y celebran la sentencia, pero también lamentan que haya que llegar a los tribunales para conseguir que los padres obtengan un permiso retribuido para poder cuidar de su hijo en caso de que de positivo en coronavirus. 

Muchos padres llegan a tener "miedo a perder el trabajo", afirma Laura Baena

Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres y presidenta de la Asociación Yo No Renuncio por la conciliación lamenta que en dos años de pandemia "aún no se haya establecido un mecanismo automático" para que los padres y madres con hijos positivos o en cuarentena puedan quedarse en casa cuidándolos y recibir un permiso retribuido.

Baena reconoce que a diario reciben en la asociación a padres y madres desesperados por la situación, ya que muchos de ellos llegan a "tener miedo de perder el trabajo" y llegan a situaciones extremas como inventarse falsos positivos o tener que dejar a los niños con los abuelos, quienes son los más vulnerables al virus o tener que pedir permisos no retributivos y perder dinero o vacaciones que les corresponden. 

"El teletrabajo no es conciliación" y "debe regularse un permiso de cuidados", afirma Miranda del Corral

La fundadora y presidenta, además, ha mostrado su indignación sobre el hecho de que un padre o una madre vacunada con pauta completa no tenga derecho a cuidar de su hijo que ha dado positivo o que está confinado y, sin embargo, los padres o madres no vacunados sí se puedan quedar en casa porque tienen que guardar cuarentena.

Un deber inexcusable

Desde el Sindicato de Familias se ha valorado que considerar el cuidado de niños y niñas como un "deber inexcusable" es un "paso adelante en el reconocimiento de permisos retribuidos por cuidado de los hijos e hijas".

Que no se reconozcan permisos retribuidos para los padres con hijos en cuarentena es uno de los problemas 

La portavoz del Sindicato de Familias, Miranda del Corral ha afirmado que la sentencia es una buena noticia, ya que es "un primer paso para legislar y regularizar los permisos de cuidados". Además, la portavoz se muestra muy sorprendida de que se haya tardado tanto en reconocer "el cuidado de los hijos e hijas menores como un deber inexcusable".

Del Corral sigue diciendo que "el teletrabajo no es conciliación" y que "debe regularse un permiso de cuidados". "Son muchos los supuestos en los cuales el trabajador no puede simultáneamente cuidar y teletrabajar, especialmente cuando por razones de edad o de salud, entre otros, hay una situación de dependencia", ha precisado.

La falta de que se reconozcan permisos retribuidos o bajas para los padres con hijos en cuarentena o aislamiento es uno de los grandes problemas de la pandemia. El Gobierno lo estudió el año pasado, pero finalmente no se llevó a cabo y esto provoca difíciles situaciones para muchas familias. Sobre todo, en esta sexta ola, con récords de contagios y sin que muchos padres o madres no tengan alternativa para el cuidado de sus hijos.

Más noticias