La ILP para descatalogar la tauromaquia como patrimonio cultural llega al Congreso con más de 715.000 firmas
De ratificarse esta modificación, los gobiernos regionales y locales tendrán potestad para prohibir los festejos taurinos si consideran que no son representativos o compatibles con el bienestar animal.

Madrid--Actualizado a
Más de 715.000 firmas —715.606 exactamente— han suscrito finalmente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se ha registrado este lunes para pedir al Congreso de los Diputados la retirada de la tauromaquia de la lista de espectáculos que están considerados como patrimonio cultural en España.
La iniciativa No es mi cultura culmina así una campaña para derogar la Ley 18/2013, que declara la tauromaquia patrimonio cultural y restringe la potestad de comunidades autónomas y ayuntamientos para prohibir estos espectáculos, según la comisión organizadora.
La campaña, iniciada en febrero de 2024, persigue modificar la Ley 18/2013 para eliminar la tauromaquia de su artículo 3, que la cataloga como "patrimonio cultural".
Esto permitiría a comunidades autónomas y municipios recuperar sus competencias para limitar o prohibir los festejos taurinos. Como indican sus promotores, podrían hacerlo si considerasen que no son una expresión cultural que represente a su población o no son compatibles con la protección de los animales y derechos de la infancia.
Seis meses
Un centenar de activistas formalizaron este lunes la entrega de las firmas en la Oficina del Censo Electoral de Madrid, junto con la documentación de los más de 3.000 fedatarios que validaron las rúbricas en todo el país. Ahora, esta oficina tendrá hasta seis meses para verificar la autenticidad de las firmas y trasladar la propuesta al Congreso para que sea debatida.
Marta Esteban, miembro de la Comisión Promotora de la ILP, aseguró que estas firmas "no son solo un número: son la voz de una sociedad que rechaza que la tortura de un animal sea protegida en nombre de la cultura". Consideró, además, "inaceptable que, en pleno siglo XXI, se siga justificando la crueldad como tradición". "En democracia la cultura se elige, no se impone", señaló Esteban.
La Constitución española reconoce la participación de los ciudadanos en el proceso de producción normativa a través de la iniciativa legislativa popular mediante la presentación de 500.000 firmas, como sujeto de la iniciativa legislativa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.