Público
Público

La jueza envía al Supremo la causa contra el magistrado del Constitucional al ver posibles indicios de malos tratos

El juez Fernando Valdés fue detenido en la noche del lunes tras una discusión con su mujer y está puesto en libertad sin fianza debido a su estado de salud.

Fernando Valdés. /Europa Press
Fernando Valdés. /Europa Press

Europa press

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda (Madrid), especializado en Violencia Sobre la Mujer, ha enviado este jueves al Tribunal Supremo el expediente relacionado con la detención del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés para que sea investigado por un presunto delito de malos tratos.

Al ser magistrado del tribunal de garantías, Valdés está aforado ante el Supremo, de modo que es la Sala Segunda (de lo Penal) de este tribunal la única que puede investigarle. Según han informado fuentes jurídicas, la exposición razonada de la juez de Majadahonda se eleva a los efectos de la supuesta e indiciaria comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, recogido en artículo 153 del Código Penal.

Valdés, magistrado del TC desde 2012 a propuesta del PSOE, fue arrestado el martes pasado por agentes de la Guardia Civil en su domicilio del municipio madrileño de Majadahonda y permaneció unas horas detenido, para pasar después a disposición del mencionado juzgado.

Libertad sin fianza

Posteriormente, fue puesto en libertad sin fianza tras valorar la juez el estado de salud y la edad del magistrado (75 años), y teniendo en cuenta la epidemia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, según fuentes jurídicas.

El Tribunal Constitucional emitió un comunicado ese mismo día apelando a respetar el derecho fundamental a la presunción de inocencia del magistrado "mientras continúe el procedimiento judicial en curso".

Más noticias de Política y Sociedad