Público
Público

JUICIO A BORO El periodista juzgado por el 'Jaque al rey': "No fue un atentado a la autoridad sino un atentado a la prensa"

La Fiscalía reduce de seis a dos años la petición de prisión. La defensa solicita la absolución de Jorge Correa y reclama que se deduzca testimonio a los policías dadas las "contradicciones e inconsistencias" del relato de los agentes. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El periodista Jorge Correa atiende a los medios minutos después de finalizar el juicio.- Fragmento del vídeo grabado por Juan Carlos Mohr

"Lo que pasó al término de la manifestación Jaque al Rey de 2014 no fue un atentado a la autoridad, que es por lo que me están juzgando aquí, sino que fue un atentado a la prensa y a la libertad de información por parte de la Policía". Este ha sido el alegato final del periodista Jorge Correa, del medio alternativo La Haine, durante el juicio que se ha celebrado este miércoles y en el que se le acusa de agredir a varios policías al término de la protesta.

El periodista, de hecho, ha defendido su inocencia, ha denunciado haber sufrido agresiones policiales y ha pedido a la Fiscalía que investigue la actuación policial de aquel 29 de marzo de 2014 en Madrid. Por otro lado, la defensa de Jorge Correa también ha solicitado que se deduzca testimonio a los agentes de Policía para investigar si los policías han incurrido en falso testimonio ya que se han producido, siempre según el relato de la defensa, varias contradicciones en el relato policial.

La Fiscalía solicita ahora dos años de cárcel por atentado a la autoridad y una multa de 4.860 euros por dos delitos de lesiones

La Fiscalía, por su parte, ha reducido su solicitud de condena de seis años a dos años de prisión por un delito de atentado a la autoridad y a una multa de 4.860 euros por dos delitos de lesiones. Durante el juicio, según informa Efe, uno de los agentes de Policía ha asegurado que no puede confirmar si fue Jorge Correa quien le propinó el puñetazo, mientras que otro agente ha señalado que el acusado le dio un puñetazo a un compañero suyo y que a él le propinó una patada en la pierna y otro puñetazo, por lo que tuvieron que ser atendidos por la ambulancia. 

"Es un dato relevante que la Fiscalía haya bajado de seis años a dos la petición de prisión, aunque lo realmente importante del juicio de hoy han sido las contradicciones e inconsistencias del relato de los agentes de Policía. Han sido unas contradicciones muy importantes, tanto entre sus diferentes relatos como con lo que habían recogido en el atestado. Creo que no queda más solución que la absolución y que la Fiscalía investigue si los agentes mintieron, ha señalado a Público el abogado de la defensa Erlantz Ibarrondo

El 'Jaque al rey de 2014'

Todo sucedió al término de la protesta conocida como 'Jaque al rey', que se celebro el 29 de marzo de 2014. Al término de la protesta, un grupo de fotoperiodistas denunció la agresión por parte de la Policía, tal y como se aprecia en el vídeo, mientras que varios agentes implicados denunciaron a su vez agresiones por parte del periodista Jorge Correa que, en cambio, no aparecen en las grabaciones de aquel día. 

Sin embargo, las acusaciones contra el periodista de La Haine prosperaron y han llegado al juicio que se ha celebrado hoy en el que la Fiscalía ha rebajado la petición de cárcel a dos años, mientras que la agresión denunciada por los fotoperiodistas que fueron agredidos por la Policía, y que fue reconocida por la Justicia, quedó impune ya que fue calificada por los tribunales como una falta ya prescrita en otra causa judicial.