Público
Público

Médicos de Familia denuncian esperas de cinco días para tener cita por el colapso de la Atención Primaria en toda España

Una encuesta elaborada por la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria certifica, además, la saturación que sufren los profesionales médicos, con una media de 50 consultas diarias atendidas por profesional.

Protestas atención primaria
Trabajadores sanitarios concentraron este pasado miércoles frente a los centros de salud de San Sebastián, convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT, para denunciar que la situación de la Atención Primaria de Osakidetza "es insostenible". Javier Etxezarreta / EFE

La Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria (Semfyc) denuncia el "colapso" que está provocando la sexta ola en la Atención Primaria en toda España: la media para obtener cita es de cinco días de espera, en concreto 5,75, para obtener cita. A ello hay que sumar la saturación que sufren los profesionales médicos, con una media de 50 consultas diarias atendidas por profesional.

Los datos proceden de una encuesta propia elaborada por la Semfyc los días 20 y 21 de diciembre con 1.382 médicos de toda España que trabajan en centros de salud y consultorios, recogida por la agencia EFE. Para la Semfyc estos datos "avalan la situación de colapso que vive la Atención Primaria" en esta sexta ola de la pandemia.

El caso "más dramático" es el de Catalunya, donde los pacientes tienen que esperar 12,38 días para conseguir cita con su médico de familia. Le siguen Comunitat Valenciana (con 9,33 días), Baleares (8,86), Andalucía (7,67), Murcia (7) y Madrid (6,83), mientras que en Asturias y Castilla y León el tiempo de espera es de menos de tres días.

Por otro lado, la encuesta refleja que en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares y en Euskadi, los médicos de familia atienden diariamente más de 48 consultas médicas por teléfono, en el centro o en el domicilio del paciente, lo que a juicio de Semfyc hace la situación "insostenible".

Superan la barrera de 50 consultas diarias por médico de familia Murcia (57), Andalucía (54), Aragón (52), Castilla-La Mancha (52,25) y Madrid (50,33).
Los datos han empeorado con respecto al inicio de la pandemia. En la primera ola, la actividad asistencial diaria se situaba en una horquilla de entre 34-37 pacientes al día, mientras que en la ola de julio de 2020 la media fue de 43 pacientes diarios, según datos de otras encuestas elaboradas por la Semfyc.

En concreto, la encuesta de esta sexta ola concluye que hay una media de 24,78 visitas presenciales en el centro de salud y 19,98 consultas telefónicas por médico de familia al día que se traducen en unos porcentajes del 55,4% y el 44,6%, respectivamente.

Ante esta situación, la federación pide al Ministerio de Sanidad que ofrezca datos oficiales de actividad asistencial en Atención Primaria, y no sólo de ingresos hospitalarios y en UCI, para "visibilizar el trabajo invisibilizado que hacen los médicos de familia" y revelar "la masa del iceberg oculta bajo las aguas". 

En este sentido, el presidente de la Semfyc, Salvador Tranche, reclama a los gestores sanitarios y a los políticos, en una clara alusión a las palabras presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "lejos de amenazar a la Atención Primaria, se pongan manos a la obra y pongan en valor este nivel asistencial asignando presupuestos suficientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias