Público
Público

La misiva dantesca del arzobispo Cañizares: "Estamos ante una grave emergencia"

El cardenal de València considera que en el pacto "entre socialistas y socialcomunistas" se atisba un cambio cultural y la imposición de un pensamiento único, por lo que es necesario una "sanación urgente". 

El cardenal arzobispo de Valencia y vicepresidente de la CEE, Antonio Cañizares.- EFE

público / europa press 

El arzobispo de València, Antonio Cañizares, en su carta semanal, considera que en el preacuerdo de Gobierno "entre socialistas y socialcomunistas" se atisba un cambio cultural y la imposición de un pensamiento único. Señala que ha causado "conmoción", que quebrará más la sociedad y asegura que "nos encontramos ante una grave emergencia, la emergencia de España" que necesita una "sanación urgente".

La Iglesia ya se ha pronunciado recientemente sobre el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. El portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello dijo que el órgano juzgará la alianza "por sus actos". Días después reconoció que hay cuestiones sobre este asunto que sí que le preocupan

Sobre el pacto para formar un Gobierno de coalición, a cerca del que también se han posicionado en contra numerosas personalidades del mundo de la economía y la política, ahora ha opinado uno de los miembros más conservadores de la Iglesia, Antonio Cañizares, que celebró en 2016 una misa en honor a Franco y que se ha mostrado en contra Ley del Consell valenciano sobre ideología de género al considerarla, "liberticida" y de "corte estalinista".

El pregado ha escrito una carta, bajo el título Reflexiones al hilo de hechos, en la que detalla que las repercusiones efectivas económicas del pacto han sido "inmediatas" y que las reacciones y los comentarios en Europa y en España, "además de negativos, dejan con un gran temor". "Tiene unas connotaciones culturales, antropológicas y visión de la realidad que van más allá de lo económico, y dejan o generan una preocupación grande", agrega el texto.

"Sanación urgente"

El cambio al que se dirige, según el cardenal, "va mucho más allá de lo que parece y no tiene nada de progreso aunque se autodenominen los firmantes como fuerzas progresistas" ya que "se instaura o se atisba un cambio cultural, se impone un pensamiento único, con una visión del hombre que pretende generalizarse a todos, la aprobación de la eutanasia, la extensión a nuevos derechos, la ideología de género, el feminismo radical, ampliación de la memoria histórica que fomenta el odio y la aversión".

Esto hace pensar y prever, según Cañizares, "en una profundización e inmersión en una crisis muy honda sobre todo cultural, pero también, en una crisis política e institucional, democrática, social, religiosa, una crisis de lo que constituye España en su realidad e identidad más propia".

En la misma línea, añade que "estamos padeciendo una verdadera enfermedad, manifestada en diversos frentes, en nuestra sociedad, cuyo gran desafío, o, mejor, grandes y nuevos desafíos se resumen en su sanación urgente, si es que de verdad estamos dispuestos a superar lo que nos aqueja".