Público
Público

Muerte laboral Reconocen la cuarta muerte por amianto de un trabajador del Metro de Madrid

El periodo de latencia, el tiempo que transcurre entre la exposición o manipulación y el desarrollo de la enfermedad suele ser entre diez y cuarenta años, por lo que muchos de los trabajadores afectados ya están jubilados.

Estación de Metro Tres Olivos (Línea 10) en Madrid. / EUROPA PRESS

EFE

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido este lunes la muerte a causa de asbestosis, una enfermedad causada por la exposición y manipulación del amianto, en Metro de Madrid a C.S.B., un jubilado que falleció el 16 de abril de 2019. Ya son cuatro los casos de trabajadores del suburbano madrileño fallecidos por esta enfermedad profesional.

El secretario de Comisiones Obreras en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha precisado que el trabajador fallecido en abril permaneció durante muchos años de su vida laboral en el servicio de mantenimiento y se fue de la empresa con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del año 2014.

Metro de Madrid contactará con
los trabajadores ya jubilados a los que se les pueda reconocer una enfermedad profesional

El primer trabajador de Metro que falleció por asbestosis fue Antonio Morón en mayo de 2018, un oficial de mantenimiento jubilado. La INSS le había reconocido esa enfermedad un año antes.

Cinco meses después moría por la misma enfermedad Julián Martín, otro trabajador de mantenimiento por cuyo fallecimiento Metro fue condenado a pagar una indemnización de 371.733 euros a su viuda e hijos. El tercer trabajador confirmado por el INSS fallecido por asbestosis fue un maquinista jubilado, el pasado 11 de enero.

El periodo de latencia, el tiempo que transcurre entre la exposición o manipulación y el desarrollo de la enfermedad, de la asbestosis suele ser entre diez y veinte años y entre veinte y cuarenta años en el caso del cáncer por amianto, por lo que muchos de los trabajadores afectados ya están jubilados.

Metro de Madrid se va a poner en contacto con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que informe directamente a la compañía de los casos de trabajadores ya jubilados a los que se les pueda reconocer una enfermedad profesional, han señalado fuentes de la compañía. Y, según fuentes de la empresa, Metro de Madrid supo del reconocimiento de la enfermedad laboral a este trabajador hace escasos días. 

CCOO está a la espera de la contestación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respecto de otros dos trabajadores jubilados a los que probablemente también les sea reconocida la enfermedad profesional por exposición al amianto en Metro.