Público
Público

Nace La Caja de Pandora, una plataforma de mujeres del arte contra la violencia machista

En su comunicado de presentación muestran su apoyo a la artista Carmen Tomé, que denunció un caso de acoso sexual en julio de 2017 

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 4

Mujeres integrantes de La Caja de Pandora tras leer el comunicado/F.G.

"Estamos aquí para abrir La Caja de Pandora públicamente y mostrar nuestro apoyo a Carmen Tomé y a todas las Carmen Tomé que ha habido y que desgraciadamente hay. Nosotras sí os creemos". Lo denuncian "más de 3.000 mujeres y otras identidades de género no hegemónicas, vinculadas con el arte y la cultura" en el comunicado que hoy una mujer, que no ha querido identificarse, apoyada por otra treintena de miembros del colectivo, ha leído a los medios de comunicación en la escalinata del Museo Reina Sofía de Madrid.

El grupo nació en julio de 2017 "como plataforma de apoyo y cuidados en respuesta a la denuncia por abuso sexual" de la artista Carmen Tomé contra Javier Duero, que sucedió presuntamente en el programa Residencias A Quemarropa en Alicante, donde él era tutor y ella residente.

"A raíz de este caso se empiezan a compartir las situaciones de agresión, opresión, coacción e invisibilización que dibujan la forma de funcionar sistémica y estructural que existe tanto en nuestra sociedad heteropatriarcal como en nuestro sector en particular", continúa el texto leído y consesuado por las mujeres que se organizaron en un grupo privado de Facebook.

La presunta agresión de Tomé  "se realizan con normalidad en todas las situaciones de la vida, y en nuestro sector del arte y la cultura de una forma muy específica", denuncian desde La Caja de Pandora, pero no han hecho público ningún otro nombre. Este colectivo "funciona como espacio de sororidad, de hermanamiento entre mujeres, para darnos el calor y la cercanía que nos han querido arrebatar", afirma el comunicado.

El grupo no mixto del mundo del arte y la cultura exige "a las instituciones que establezcan los protocolos, pactos y consensos necesarios para salvaguardar la vida y facilitar que ésta pueda desarrollarse con dignidad y libertad, haciendo frente a la violencia machista fruto del poder hegemónico" y que se les "reconozca en todos los aspectos de la vida y en el ámbito artístico y cultural. No permitimos seguir siendo invisibilizadas o ninguneadas por nadie". 

Tras la lectura del comunicado no han aceptado preguntas y han remitido a un correo electrónico para consensuar de forma colectiva las respuestas.