Público
Público

Quinta ola de la pandemia Navarra y Catalunya piden prorrogar el toque de queda

Los dos Gobiernos autonómicos solicitan el aval judicial para aplicar en las localidades con mayor incidencia.

Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Govern. Marta Pérez / EFE

Catalunya y Navarra buscan el aval judicial para ampliar el toque de queda en parte de su territorio. El Govern catalán pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que avale extender durante dos semanas más, hasta el 20 de agosto, el toque de queda nocturno en 163 municipios para contener la covid-19, con una incidencia acumulada menor que en las anteriores ocasiones.

El Gobierno de Navarra también pedirá la prórroga por una semana más del toque de queda en las localidades con más incidencia de covid-19, al considerar que "sigue siendo una medida necesaria" y ha demostrado ser "eficaz" para evitar riesgo de contagios, con datos a la baja que "invitan a un prudente optimismo".

Tal como ha anunciado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la Generalitat solicitará al alto tribunal catalán que avale prorrogar el confinamiento de la población entre las 01.00 y las 06.00 horas para aquellos municipios con más de 5.000 vecinos y con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, en lugar de los 400 casos que regían hasta ahora.

En caso de que el TSJC avale esta restricción, que está en vigor desde el 16 de julio y hasta ahora se prorrogaba semana a semana, pasarán a tener toque de queda 163 localidades, el mismo número que las actuales, algunas de las cuales no cumplen dichos requisitos pero están rodeadas de municipios con peores datos epidemiológicos. 

Catalunya suma este martes un total de 3.478 casos más confirmados de covid-19, otras doce personas ingresadas en las UCI de los hospitales y 28 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud.

Los indicadores epidémicos siguen bajando y, así, el riesgo de rebrote (EPG) se sitúa en 627 (671 ayer) y la Rt (velocidad de propagación del virus) también desciende, si bien lentamente, 0,75 desde los 0,76 de ayer.

Las defunciones han aumentado y ya son 22.732 las personas fallecidas en Catalunya a causa de la covid desde el principio de la pandemia, 28 más que las comunicadas el lunes por el departamento de Salud.

La noticia positiva es que las personas que estaban ingresadas en plantas convencionales de los hospitales públicos, privados y concertados han descendido en 66 y son ahora un total de 2.226 en Catalunya, una disminución que no se produce aún en las UCI, que son el último recurso de salud en el que se encuentran los pacientes covid más graves. 

"Medida necesaria" en Navarra

En declaraciones a los periodistas, el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior, Javier Remírez, en un acto en Tudela, ha confirmado que el Gobierno navarro presentará este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) para su aval una orden foral en la que se prorroga la ya aprobada para la semana pasada en la que se pide renovar desde este viernes y hasta el viernes que viene el toque de queda.

Ha recordado que el TSJN avaló una orden foral "con medidas genéricas" que estará vigente hasta el 2 de septiembre, aunque la medida del toque de queda nocturno debe ser renovada semanalmente para los municipios que tengan una incidencia de covid-19 considerada de "riesgo alto", con más de 250 casos a 14 días y más de 125 a 7 días.

"Creemos que sigue siendo una medida necesaria, y de hecho se está demostrando que está siendo una medida eficaz precisamente para evitar escenarios de riesgo de contagios, y ahí están los datos que nos invitan a un prudente optimismo en el sentido de una reducción de los contagios", ha dicho Remírez sobre el progresivo descenso de contagios diarios que ha experimentado Navarra en los últimos días.

"También estamos viendo que está habiendo una ralentización de los ingresos hospitalarios y por tanto en ese sentido creemos que estamos en la buena vía", ha subrayado para defender el "interés" de su Gobierno "por avanzar en la línea de controlar la pandemia" a través de dos líneas, "vacunación por un lado y por otra parte las medidas preventivas y la responsabilidad de la ciudadanía".

Sobre este último aspecto, desde Tudela ha valorado la "altísima responsabilidad" demostrada por la ciudadanía de la capital ribera en estas fechas en las que se deberían haber celebrado las suspendidas fiestas patronales.

Más noticias