Público
Público
PANDEMIA

La pandemia "sacude" a las familias con hijos pequeños que empezaban a "salir del túnel", según Cruz Roja

El nuevo Boletín sobre la Vulnerabilidad Social número 22 de Cruz Roja, que lleva por título 'La crianza en la Primera Infancia', y que analiza la vulnerabilidad social de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por la organización y el impacto que la pandemia ha tenido sobre ellas.

Un niño durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel momentos antes de abrir el menú de la ONG del chef José Andrés, que reparte en Madrid a las familias más necesitadas durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, en Madr
Un niño durante la comida en su casa del barrio madrileño de Carabanchel momentos antes de abrir el menú de la ONG del chef José Andrés. 14 de abril de 2020. Jesñus Hellín / Europa Press

La pandemia de la covid-19 ha "sacudido" a las familias con hijos a cargo que viven en España y que antes de la emergencia sanitaria estaban empezando a "salir del túnel", según un análisis de Cruz Roja Española, el cual revela que el 83% de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por la ONG viven en pobreza extrema.

"En los últimos años antes de la pandemia habíamos notado mejoras en las condiciones de vida de la gente, tenían otros retos, como salir de los empleos que generan pobreza, pero esta pandemia ha sacudido de nuevo a las familias que estaban empezando a salir del túnel", ha advertido la directora de Estudios e Innovación social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez.

Así lo ha indicado este martes durante la presentación del nuevo Boletín sobre la Vulnerabilidad Social número 22 de Cruz Roja, que lleva por título La crianza en la Primera Infancia, y que analiza la vulnerabilidad social de las familias con hijos de 0 a 6 años atendidas por la organización y el impacto que la pandemia ha tenido sobre ellas.

De los datos se desprende que la situación, que era ya "grave" antes de la pandemia, ha empeorado "sustancialmente" en el contexto actual: el 96% de los hogares está en riesgo de pobreza y exclusión social y el 54% experimenta privación material severa.

Además, revela que más del 31% de las familias con niños de 0 a 6 años no pueden permitirse una comida con proteína al menos tres veces por semana, como es recomendable; y tres de cada cuatro tampoco pueden asumir gastos de salud de sus hijos e hijas como gafas, audífonos o copagos.

"El efecto de la pandemia está siendo dramático para determinados hogares, la pérdida del empleo, no poder encontrar trabajo, está suponiendo un agravante de las circunstancias que tienen que afrontar las familias", ha subrayado Rodríguez. 

Según el informe, el nivel medio de ingresos de las familias encuestadas es de 762 euros al mes (por hogar), aunque una de cada tres ingresa menos de 500. El porcentaje es superior en el caso de las familias monoparentales, donde son un 47% las que tienen ingresos por debajo de 500.

En todo caso, el coordinador general de Cruz Roja, Toni Bruel, ha aclarado que "no es cierto que sea una población que busca la asistencialización" pues de esos 762 euros de media que reciben, menos de una tercera parte corresponden a ayudas y, en su mayoría, estas son por becas de estudios o de comedor.

Más noticias