Público
Público

Previsión del tiempo Llega la nieve y bajan las temperaturas en todo el país

El fin de semana empieza con las primeras nevadas de la temporada, junto a un acusado descenso térmico, tiempo inestable con nubosidad abundante y precipitaciones en la Península y en Baleares.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajan las temperaturas en todo el país. EUROPA PRESS/Archivo

Mañana comienzan las primeras nevadas de la temporada junto a un acusado descenso térmico en la Península y en Baleares, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia un tiempo inestable con nubosidad abundante y precipitaciones en todo el país. 

Las lluvias serán fuertes y persistentes en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular, y podrán ir acompañadas de tormentas en el archipiélago balear. También en las Canarias se esperan chubascos, más probables en las islas occidentales, que remitirán al final del día.

La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para esta época del año, que rondarán los 700/900 metros. En las zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos la cota de nieve bajará de 1.400/1.800 metros a 700/900 metros, y en el centro peninsular y sur de la Ibérica descenderá de los 1.800/2.400 a los 1.000/1.400 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma muy acusada en la Península y en Baleares, sobre todo en puntos del interior de la mitad norte peninsular, y las mínimas podrán dejar incluso heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

El viento será intenso de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, el viento soplará flojo variable y tenderá a régimen de alisios.

La predicción por CCAA

En Galicia se espera un cielo cubierto con precipitaciones fuertes y persistentes y nieve en zonas de montaña. La cota de nieve baja desde los 1.400 hasta unos 800 metros y las temperaturas sufrirán un descenso notable. El viento será del norte y noroeste con intervalos fuertes en el litoral y en zonas altas.

Asturias tendrá un cielo cubierto al principio del día que disminuirá a intervalos nubosos. Las lluvias serán más persistentes en el extremo norte y en el noreste de la comunidad y la cota de nieve bajará de unos 1.400 metros a hasta unos 800. Las temperaturas notaran un descenso notable. El viento del norte, que girará a noroeste, será con intervalos fuertes al principio de la jornada en el litoral y zonas altas.

En Cantabria tendrán cielos cubiertos con lluvias y chubascos persistentes y fuertes en la mitad norte. La cota de nieve, entre 1.200-1.400 metros durante la primera mitad del día, bajará hasta 700-900 metros al final. Las temperaturas descenderán principalmente en la mitad sur, sin embargo, las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior. El viento será de componente norte con probables rachas fuertes en zonas altas de Campoo.

El País Vasco con un cielo cubierto con precipitaciones persistentes y fuertes en la mitad norte, tendrá una cota de nieve sobre 1.200-1.400 metros que bajará hasta 700-800 metros. Las temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, alcanzarán las mínimas al final del día. No se descartan heladas débiles en la llanada Alavesa. El viento será de componente norte.

Castilla y León, también con cielos cubiertos, tendrá precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en el extremo norte, la Ibérica y en el Sistema Central. Las lluvias disminuirán por el oeste a partir del mediodía, salvo en el norte montañoso. La cota de nieve de 1.500 metros en el norte y de 1.900 en el sur bajará a lo largo del día hasta los 800 o 1.000. Las temperaturas variarán a mínimas que dejarán heladas débiles en el este y zonas de montaña. Los vientos se esperan de componente norte, con intervalos de fuertes en la Cantábrica, Ibérica y Sistema Central.

En Navarra los cielos cubiertos con lluvias y chubascos se esperan más débiles y ocasionales en el sureste. Sin embargo, en el noroeste las precipitaciones serán persistentes. La cota de nieve entre 1.400-1.600 metros bajará al final del día hasta 700-900 metros, con acumulaciones sobre los 5-10cm en el Pirineo por encima de los 1.000 metros. Las temperaturas en descenso llegarán a mínimas que se alcanzarán al final del día, con heladas débiles, más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en La Ribera.

La rioja tiene un cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en la Ibérica, y la cota de nieve bajará hasta los 800 a 1.000 metros al final del día. Las temperaturas, en descenso notable, llegarán a mínimas al final del día con heladas débiles en la Ibérica. Los vientos del noroeste y norte con intervalos de fuertes en zonas altas al mediodía.

En la comunidad de Aragón el cielo estará cubierto, con precipitaciones más frecuentes en zonas de montaña, bajando la cota de nieve de 2.000-2.200 metros hasta alrededor de los 800-1.000 en el Pirineo y hasta los 1.000-1.400 en la Ibérica. Las temperaturas en descenso notable durante el día, llegará a mínimas que se registrarán a últimas horas y con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. El viento del noroeste flojo que aumentará a moderado, con algún intervalo de fuerte en el valle del Ebro.

En Catalunya se prevén unos cielos cubiertos con precipitaciones, más frecuentes y fuertes en el Pirineo y en la mitad este. La cota de nieve inicialmente a 2.200-2.400 metros que bajará hasta los 1.000-1.200 en el Pirineo occidental y hasta 1.400-1.600 en el oriental. A su vez, las temperaturas en descenso, sobre todo en el interior, llegarán a mínimas que se registrarán a últimas horas y heladas en el Pirineo. En el sur de Tarragona y litoral norte de Girona, el viento será del noroeste y norte moderado con algún intervalo de fuerte; en el resto de provincias, será variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

Extremadura presenta cielos cubiertos, que disminuirán por el oeste durante la mañana a intervalos nubosos, y precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el extremo norte y este, sobre todo en Las Villuercas. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros al final del día en el norte y 1.400 en el resto y las temperaturas mostrarán un descenso notable. Los vientos del oeste flojos que girarán por la mañana al noroeste y norte, aumentarán con rachas muy fuertes en el Sistema Central al mediodía.

En Madrid, también con cielo cubierto, brumas y bancos de niebla matinales en cotas altas, que abrirán claros al final del día, habrá precipitaciones débiles, más probables y frecuentes en la sierra. La cota de nieve irá en descenso de 1.200 a 900 metros en la sierra y las temperaturas, en descenso, llegarán a máximas que se esperan de madrugada y mínimas al final del día. Se esperan heladas débiles en la sierra y vientos flojos de componente norte con algún intervalo de mayor intensidad en horas centrales.

Castilla-La Mancha amanece cubierto con brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y lluvias más frecuentes e intensas en las zonas de montaña, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sur. Cota de nieve en descenso de 1.200-1.400 a 900 metros en la Ibérica y en torno a 1.200 metros al final del día en la sierra de Alcaraz. Las temperaturas en descenso, llegarán a máximas de madrugada, a mínimas al final del día y las heladas serán débiles en las zonas altas de la Ibérica. Los vientos, flojos de componente oeste, girarán a componente norte y aumentarán de intensidad.

En la mitad norte de la Comunitat Valenciana amanecen con el cielo cubierto y precipitaciones. Sin embargo, en la mitad sur tendrán intervalos nubosos con lluvias débiles. La cota nieve bajará al final del día hasta los 1.200-1.400 metros, llegando a temperaturas en descenso notable en el interior de Castellón y Valencia. Las mínimas se registrarán a últimas horas. Y el viento del oeste y noroeste flojo, que aumentará a moderado.

En Murcia los intervalos de cielos nubosos, sin descartar lluvias débiles, serán más probables por la tarde en Campo de Cartagena. Las temperaturas sufrirán pocos cambios en el litoral y un descenso en el interior. En el interior, se esperan vientos de componente oeste fuertes en zonas altas y de suroeste fuertes en el litoral.

En las islas Baleares el cielo estará cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ser fuertes, persistentes y acompañados de tormenta. Las temperaturas de madrugada apenas notarán cambios, sin embargo, las diurnas en descenso alcanzarán las mínimas al final del día. Los vientos del suroeste, con intervalos de fuerte y rachas entre 60 y 70 km/h, girarán por la tarde o noche a norte.

En Andalucía tendrán intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y extremo oriental y nuboso en el resto con precipitaciones, menos probables en Huelva y extremo oriental. Tenderá a disminuir la nubosidad durante la tarde, salvo en el interior oriental, donde serán probables las tormentas en el extremo Noroeste. La cota de nieve presentará un descenso hasta los 1.400-1.200 metros al final en el noreste de la comunidad y las temperaturas mínimas en descenso, tendrán máximas en descenso en el interior oriental. Los vientos del noroeste aumentarán a fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral oriental y zonas altas del interior. El poniente en el Estrecho aumentará a fuertes con rachas muy fuertes por la tarde.

Las islas Canarias presentarán intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en horas centrales por nubosidad de evolución. Habrá chubascos ocasionales en vertientes norte de las islas occidentales durante la primera mitad del día, y en el interior de todas las islas por la tarde. Las temperaturas en ligero descenso y el viento flojo variable aumentará por la tarde a nordeste. 

Más noticias en Política y Sociedad