Público
Público

Previsión metereológica Septiembre se despide con un veranillo que anotará máximas de hasta 35 grados

La temperaturas diurnas irán en ascenso en el Cantábrico, nordeste y Levante peninsular y en Canarias. En el Cantábrico, interior de la mitad este de la Península, Mallorca y Canarias, se alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año. Las temperaturas nocturnas también subirán en la mitad norte de la Península.

Mapa válido para el 29/09/2019 de 12 a 24 horas. EFE/Aemet

efe

El primer fin de semana del otoño deja valores muy superiores a lo propio de la estación -hasta 35 grados por el día y noches tropicales- y despide septiembre cumpliendo con el refranero popular, que denomina a este episodio veranillo del membrillo o de San Miguel, cuyo patrón es el día 29.

Es además un veranillo "más intenso, extenso y de mayor duración de lo normal", según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que la situación se podría alargar hasta este martes, en que se apreciará un acusado descenso térmico en gran parte del área peninsular.

La Aemet ha previsto para este domingo tiempo estable con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el oeste y norte de Galicia donde se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más abundantes en el litoral oeste.

La lluvias podrían extenderse al resto de Galicia y al oeste de Asturias, indica la Aemet. En el resto del país se espera tiempo estable y predominio de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos en el norte de Canarias.

Además, se formarán brumas y nubes bajas matinales en el valle del Ebro, zonas del área mediterránea y del este de Castilla-La Mancha, donde no se descartan algunos bancos de niebla matinales.

La temperaturas diurnas irán en ascenso en el Cantábrico, nordeste y Levante peninsular y en Canarias. En el Cantábrico, interior de la mitad este de la Península, Mallorca y Canarias, se alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año. Las temperaturas nocturnas también subirán en la mitad norte de la Península.

Vientos del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego. De componente sur en el litoral mediterráneo y del nordeste en Canarias. Predominio de vientos flojos en el resto.

Galicia

Cubierto en el noroeste, con lluvias y chubascos, localmente persistentes en el litoral atlántico; intervalos nubosos en el resto, aumentando a nuboso o cubierto a lo largo del día con lluvias débiles, excepto en el sureste, donde no se esperan.

Temperaturas mínimas con pocos cambios en Ourense y en aumento en el resto, más acusado en la mitad norte; máximas con cambios ligeros, que serán ascensos en el norte de Lugo y en general descensos en las demás zonas.

Viento de suroeste, con intervalos de fuerte en el noroeste de Coruña y zonas altas de A Mariña lucense y flojos en el sureste.

Asturias

Poco nuboso en general por la mañana, aumentando progresivamente desde el oeste a nuboso o cubierto, con lluvias débiles dispersas durante la tarde en la mitad occidental y probabilidad de chubascos ocasionales más intensos en su zona litoral.

Temperaturas en general en aumento, salvo las máximas en la cordillera, que bajarán ligeramente. Viento flojo de componente sur, más intenso en el tercio oeste, y girando por la tarde a noroeste en el litoral.

Cantabria

Poco nuboso o despejado con intervalos nubosos durante la tarde, aumentando a nuboso en la mitad norte al final, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, localmente notable en el norte. Viento del sur y suroeste flojo, rolando a norte y noroeste flojo por la tarde.

Euskadi

Poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes bajas a primeras horas en el extremo sureste, aumentando a nuboso al final del día, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en aumento, localmente notable en el noreste. Viento de componente sur flojo girando a norte y noroeste flojo por la tarde.

Castilla y León

Poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad en el noroeste durante la tarde. No se descartan algunas precipitaciones débiles a últimas horas en zonas de montaña del noroeste.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso en el noreste y sin cambios en el resto. Vientos del suroeste, tendiendo al noroeste y norte en la mitad norte por la tarde, más intensos en las horas centrales del día.

Navarra

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas a primeras horas en el valle del Ebro y en el suroeste, donde no se descartan brumas y bancos de niebla matinales, aumentando a nuboso en el noroeste al final del día, cuando no se descarta alguna precipitación débil y dispersa.

Temperaturas en aumento, que será ligero en las mínimas. Viento del sur y sureste flojo, girando a norte y noroeste flojo por la tarde.

La Rioja

Ooco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el Valle y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso, más acusado en el Valle y ligero en el resto. Vientos del suroeste en la Sierra y del sureste en el Valle, tendiendo al norte y noroeste, flojos en general.

Aragón

Cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas y neblinas por la mañana en el valle del Ebro y la Ibérica de Teruel, y tendiendo a despejado por la tarde en toda la Comunidad. Temperaturas en ascenso, más pronunciado en el valle del Ebro. Viento variable flojo con predominio de componente oeste.

Catalunya

Cielo poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas y neblinas por la mañana en Tarragona y Barcelona, y tendiendo a despejado por la tarde en toda la Comunidad.

Temperaturas mínimas en ligero descenso en la mitad norte, y máximas en ascenso, localmente notable en zonas del interior de Tarragona y Barcelona. Viento variable flojo, tendiendo por la tarde a suroeste flojo a moderado en el litoral y a oeste flojo en Lleida y el interior de Barcelona.

Extremadura

Despejado o poco nuboso. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Vientos variables, flojos en general.

Madrid

Despejado. Temperaturas en aumento en la Sierra y con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable con predominio del oeste y suroeste desde el mediodía.

Castilla-La Mancha

Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad baja al principio en el sureste de Cuenca y en puntos del este y centro de Albacete, con brumas y probables bancos de niebla matinales asociados.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento, que será más acusado en zonas altas, y máximas que suben en el extremo sureste y cambian poco en el resto. Viento flojo variable con predominio de la componente oeste durante las horas centrales.

Comunidad Valenciana

Intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a cielo despejado desde mediodía. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, localmente notable en zonas del interior de Valencia. Viento variable flojo, con intervalos de suroeste moderado por la tarde en la costa de Alicante.

Murcia

Cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos y brumas a primeras horas. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos variables flojos, en régimen de brisas.

Baleares

Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas durante la madrugada. Brumas matinales, sin descartar algún banco de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del sur y suroeste, en general flojos.

Andalucía

Cielos poco nubosos o despejados. Intervalos nubosos y brumas matinales en la vertiente mediterránea y el Estrecho. Temperaturas máximas en descenso en las comarcas occidentales, y con pocos cambios el resto.

Vientos variables flojos, con régimen de brisas en el litoral. Levante en el Estrecho, tendiendo a variable flojo por la tarde.

Canarias

Predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes altas a lo largo del día y de nubes bajas en el norte de las islas a primeras y últimas horas.

Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso, de ligero a moderado. Viento del nordeste de flojo a moderado, más intenso en las costas. Brisas en las costas suroeste. En cumbres centrales de Tenerife, viento del suroeste fuerte.

Más noticias de Política y Sociedad