Público
Público

Racismo Críticas al Teatre Lliure por asignar un personaje negro a un actor blanco

El Colectivo de Actrices y Actores negros de Barcelona critica en un comunicado en redes sociales que la Kompanyia Lliure haya programado la obra Àngels a Amèrica con un actor blanco que encarna a un personaje negro.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Fotograma del vídeo de denuncia del Colectivo de Actrices y Actores negros de Barcelona. YOUTUBE

El Colectivo de Actrices y Actores negros de Barcelona ha criticado en un comunicado y un vídeo en redes sociales que el Teatre Lliure haya programado Àngels a Amèrica, de Tony Kushner y con dirección de David Selvas, donde un actor blanco encarna a un personaje negro.

En el comunicado de la entidad el colectivo señala que en la obra original el personaje de Belize tiene como descripción ser un "hombre negro abiertamente gay y a quien le gusta el travestismo". Frente a ello, en la Kompanyia Lliure de la sala "no hay ningún actor negro", y al recibir el papel, el actor Quim Àvila, intentó negociar con la dirección de la compañía de ésta la necesidad de un casting para incluir a un actor negro.

"Esta mediación duró unos meses sin ni siquiera plantear lo que para nosotros es lógico, que es que este sitio pertenece a un actor negro", ha defendido el colectivo, que ha criticado que en la compañía joven de la sala no haya actores racializados. Aparte de la falta de etnias distintas en la Kompanyia y sólo integrar a actores caucásicos, el colectivo ha considerado una "falta de responsabilidad ética que invisibiliza" al colectivo.

Han destacado que el autor especifica que el personaje tiene que ser negro porque "es parte importante de su conflicto por ser negro y enfermero que cuida pacientes con Sida cuando nadie quería hacerlo", y porque los actores no blancos difícilmente tienen espacio en las ficciones si no es para estos papeles.

"Esto provoca que las actrices y actores pertenecientes a las llamadas 'minorías' que trabajamos en este sector ya precarizado estemos doblemente precarizados", han criticado, y han dicho que además ello implica blanquear a un personaje y privar de referentes a la nueva generación de niños negros.

"Más allá de quién es el máximo responsable de la falta de actores y actrices de diferente etnia en la Kompañía, ya que solo hay actores y actrices caucásicos, perpetuando así sus privilegios. Lo que señalamos aquí es una falta de responsabilidad ética", señalan en el vídeo desde el Colectivo de Actrices y Actores negros de Barcelona.

Más noticias en Política y Sociedad