Público
Público

Reventones cálidos, la causa de la tragedia del Medusa Festival

La Agencia Estatal de Meteorología de País Valencià ha explicado que estos fenómenos provocan "fuertes corrientes de aire que originan intensas rachas de viento y una repentina subida de la temperatura".

13/08/2022 Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera, a 13 de agosto de 2022, en País Valencià.
Imagen tomada desde el exterior del recinto del escenario principal del Festival Medusa de Cullera, a 13 de agosto de 2022, en País Valencià. Natxo Frances / EFE

Los reventones cálidos como el sucedido esta noche en el Medusa Festival de Cullera (Valencia), donde ha fallecido una persona y ha habido unos 40 heridos, se generan cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco donde se acelera.

Tras evaporarse toda el agua líquida de su masa, el viento se encuentra con una capa estable —fría y húmeda— cerca del suelo, pero lo suficientemente delgada para conseguir atravesarla y llegar al suelo, señala la AEMET en su web.

El resultado son fuertes corrientes de aire que originan intensas rachas de viento y una repentina subida de la temperatura, así como una disminución de la humedad en superficie. 

Los reventones cálidos suelen ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior, señala la AEMET en su web.

"Es una configuración meteorológica en la que no sería raro que también se haya producido alguna 'rissaga', con ascensos del nivel de mar", señala la AEMET de País Valencià en Twitter. 

Además de en Cullera, esta noche se están registrado este tipo de fenómenos meteorológicos en otras zonas de País Valencià. En el aeropuerto de Alicante-Elche a las tres de la madrugada se han registrado rachas de 80 km/h y 40,5 grados de temperatura.

En el área de Valéncia también se han registrado de madrugada ascensos de temperatura por encima de 35ºC y bajada de humedad, , aunque sin viento tan fuerte como en Alicante.

Esta serie de fenómenos meteorológicos "probablemente se están produciendo por un tren de ondas gravitatorias que está viajando de sur a norte, provocando bruscos ascensos de temperatura y viento racheado que después de producirse en el litoral de Alicante ahora se replican en el norte de Valencia", explica la AEMET.

Más noticias