Público
Público

Salud Consumir fruta fuera de temporada podría ser perjudicial para la salud

Un estudio relaciona el consumo de fruta en distintas épocas del año con un aumento en el riesgo de sufrir algunos trastornos metabólicos como la obesidad y el sobrepeso si no se lleva una vida saludable.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

Una mujer compra fruta en un mercado de Madrid. / REUTERS

El consumo de fruta tiene unos efectos distintos dependiendo de su estacionalidad, según afirma un estudio del grupo de Nutrigenómica de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV). En concreto, los investigadores constatan que comer cerezas fuera de temporada pueden alterar el reloj molecular del tejido adiposo, que podrían relacionarse directamente con un aumento en el riesgo de sufrir algunos trastornos metabólicos como la obesidad y el sobrepeso si no se lleva una vida saludable.

La investigación, publicada recientemente en la revista internacional sobre nutrición humana Nutrients y The Journal of Nutritional Biochemistry, explica que "los humanos, tenemos un mecanismo llamado reloj molecular que nos permite adaptar el metabolismo de nuestras células en función de la estación del año en la cual nos encontramos". Algo que se vería afectado si la fruta "se consume en la época del año que corresponde o si se consume fuera de temporada".

Además, otro estudio publicado recientemente de los investigadores de la URV ha probado que las personas "tienen la capacidad evolutiva de 'reconocer' (desde un punto de vista bioquímico) el contenido y la concentración de compuestos de los alimentos que comemos el consumo de fruta de temporada que repercute directamente en una mejor adaptación al medio donde vivimos".

El estudio fue llevado a cabo con frutas locales "de diferentes épocas del año seleccionadas específicamente" como la uva o la naranja para usarlas con ratas muy sensibles a los ciclos de luz, por lo que se pudieron reproducir los cambios estacionales de invierno y verano con mayor efectividad.