Público
Público

Sanidad cifra en 28.313 las personas fallecidas por coronavirus, 1.177 más que hace 12 días

En la última semana han fallecido 52 personas con coronavirus confirmado por PCR. En España hay ahora mismo nueve brotes en activo pero el ministro Illa asegura que están "bajo control".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa, EFE/J.J. Guillén
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa, EFE/J.J. Guillén

beatriz asuar

28.313 personas han fallecido con coronavirus durante la pandemia en España. Esta es la cifra que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad este viernes después de casi dos semanas con la serie de defunciones congeladas. Según estos mismos datos, en los últimos siete días sobre los que hay datos han fallecido 52 personas (desde el 11 de junio hasta el 17 de junio). Dos el pasado miércoles. La última cifra que había ofrecido Sanidad era 27.136 personas fallecidas con prueba PCR.

Fallecidos con coronavirus diagnosticado en los últimos siete días./ Ministerio de Sanidad

El ministro Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, han comparecido este viernes en Moncloa para explicar la actualización de los datos y por qué la serie de fallecidos ha estado congelada. 

Cuando las comunidades autónomas pasaron de transmitir la información de forma agregada a individualizada (11 de mayo), se tuvieron que revisar todas las series. La de fallecidos ha sido la que más trabajo ha conllevado porque varias comunidades han ido contabilizando según la fecha de notificación y no según la fecha de defunción. Esto daba una imagen que no era real del momento concreto de la pandemia. Durante estos días en los que la serie ha estado congelada, este trabajo se ha ido realizando para ofrecer una fecha y corregir los fallecidos por fechas de defunción.

Estos siguen siendo los fallecidos a los que les realizaron una prueba PCR y dieron positivo. Es decir, diagnosticados. Una decisión que no concuerda con lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, según el manual para clasificar al covid como causa de muerte, recomienda contar a todas las personas que tengan síntomas compatibles con covid aunque no haya prueba analítica.

Simón ha explicado que, junto a esta indicación, también se recomienda contabilizar los probables, compatibles y se diferencia de las personas que fueron diagnosticadas de coronavirus pero éste no fue la causa. "Estos tres aspectos se tienen que combinar de alguna manera. Hemos utilizado lo que considerábamos más estable: los diagnosticados que fallecen. Asumimos que todos ellos es por coronavirus y ahora no tendría sentido cambiar la serie. Pero, a medida que se vaya avanzando, querremos saber la magnitud total", ha explicado el director del CCAES.

Fallecidos diarios diagnosticados con coronavirus durante la pandemia./ Ministerio de Sanidad

Además, según han anunciado las autoridades sanitarias, ahora mismo en España hay nueve brotes en activo que están "bajo control". En las últimas 24 horas, Sanidad ha detectado 143 nuevos casos de coronavirus.

Estos brotes en activo, como los pasados en la desescalada (34 en total), han estado asociados principalmente a mataderos, explotaciones agrícolas, residencias de ancianos, centros sanitarios y, en menor medida, a casos de "incivismo" y a casos importados, según ha explicado Illa.

El Gobierno reforzará Sanidad Exterior

El ministro también ha anunciado que el Gobierno reforzará Sanidad Exterior con cien auxiliares para el control en los aeropuertos. Los refuerzos continuarán a partir de este domingo para este servicio formado 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras.

Sanidad Exterior hará tres controles primarios a cada turista que llegue a un aeropuerto: un control documental, control de temperatura y control visual. Si uno de estos tres controles no es superado, la persona será revisada por un médico.

Más noticias de Política y Sociedad