Público
Público

Televisión Jesús Vázquez debe a Hacienda 2,8 millones de euros por usar una empresa para cobrar

El popular presentador ha perdido un recurso ante la Audiencia Nacional contra Hacienda, que le reclama esa cantidad millonaria correspondiente a los años 2006 y 2007.

El presentador Jesús Vázquez en su instagram personal.

Público

Nueva sentencia contra otro personaje público por facturar a través de una sociedad y pagar menos impuestos. Ahora le toca al popular presentador Jesús Vázquez (53 años), quien deberá saldar una deuda con el fisco de 2.836.657,66 euros en virtud de cuatro reclamaciones de Hacienda por ese montante total, fruto de "la regularización del IRPF del demandante, correspondiente a los ejercicios 2006 y 2007". También ha sido condenado a abonar las costas del procedimiento. Cabe recurso de casación.

La sentencia, adelantada por El Confidencial y a la que Público ha tenido acceso, desvela cómo el popular personaje televisivo había usado una sociedad, Bopreci — que posee al 50% con su marido— para pagar menos impuestos por el dinero que cobraba.

Según el texto, Bopreci facturó a terceros 2.444.353,03 euros en 2006 y 1.590.289,65 euros en 2007 en "servicios profesionales, servicios que desempeñaba para dichos clientes el señor Vázquez Martínez en calidad de presentador o colaborador en programas de televisión, y otros servicios de carácter publicitario que también corrían a cargo del señor Vázquez".

Teniendo en cuenta los gastos incurridos por la sociedad "para la prestación de los indicados servicios", las cantidades consideradas como "rendimientos netos del trabajo personal" se establecieron en "2.364.697,02 euros por el ejercicio 2006 y 1.483.138,54 euros por el año 2007".

La Audiencia aprecia que la sociedad, cuya sede está en el chalet que la pareja ocupa como vivienda, es "exclusivamente privada, según se acreditó con la visita de los actuarios al domicilio", sólo representa a Jesús Vázquez, no tiene medios propios e incluso detalla que "el vestuario, el utillaje y los medios de transporte van por cuenta de Gestevisión Telecinco".

Es decir, los jueces valoran que la sociedad utilizada no aporta nada y no es necesaria, en tanto que el presentador pudo haber sido contratado directamente por Telecinco. Por consiguiente, "su única justificación era el ahorro fiscal que para el demandante se derivaba de la infravaloración de su actividad para la entidad, poniendo de manifiesto así que el régimen de tributación orquestado se enderezaba deliberadamente a lograr una tributación en sede del socio inferior a la que se corresponde con su entidad económica", concluye.

Ayer mismo se estrenaba el último programa presentado por Jesús Vázquez, "Me quedo contigo", en el que ayuda a madres a ejercer de casamenteras de sus hijas. "Estoy contentísimo y ojalá que vaya bien y, como 'Allá tú', esté varios años en pantalla", manifiestó en una entrevista concedida a Efe Vázquez , que ha presentado para Mediaset programas como "Gran Hermano", "La voz" o "Supervivientes".

Más noticias de Política y Sociedad