Público
Público

La UAB acoge el congreso más importante sobre migraciones

El encuentro, organizado por el CER Migraciones de la UAB con el apoyo de la Red de Excelencia de Estudios Migratorios, contará con la participación de algunas de las principales figuras mundiales en el estudio del fenómeno migratorio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cartel del IX Congreso de Migraciones.

Bajo el título de "Fronteras, exclusiones y movilidades", la Universidad Autónoma de Barcelona acoge desde este miércoles hasta el viernes el IX Congreso de Migraciones, el más importante sobre esta materia que se celebra en España.

El congreso, en el que participarán expertos mundiales, se celebrará en la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la UAB y tratará sobre cómo la movilidad se ha convertido en un aspecto central en la vida las personas y en la acción de los gobiernos a diferentes escalas.

El congreso, que se organiza cada tres años, es la primera vez que se celebra en la UAB y entre los ponentes que participarán figuran algunas de las principales figuras mundiales en el estudio del fenómeno migratorio, como Nasar Meer (Edimburgo), Liliana Suárez (Stanford), Ninna Nyberg (Dinamarca), Javier Urbano (México) o la periodista y activista Helena Maleno.

El encuentro, organizado por el CER Migraciones de la UAB con el apoyo de la Red de Excelencia de Estudios Migratorios, tendrá diferentes ejes temáticos: ciudadanía y pertenencia, justicia social y políticas públicas, refugio y protección internacional.

"Se actualizará el análisis del fenómeno migratorio desde la perspectiva de los acontecimientos de los últimos años, especialmente en cuanto a la crisis global de las personas refugiadas y el papel de Europa en su gestión", han explicado los organizadores.

También está previsto abordar "cómo se promueve la movilidad desde las instituciones con enfoques a menudo superficiales a la vez que las políticas de seguridad inciden en la violación de derechos humanos, con procedimientos de denegación de entrada y de devolución, privaciones de libertad de personas migradas, etc", han añadido los organizadores.

El congreso será inaugurado con las intervenciones institucionales del vicerrector de Investigación y de Transferencia de la UAB, Armand Sánchez, y de dos integrantes del comité organizador: Sònia Parella, profesora de la UAB e investigadora del Grupo de Estudios sobre Inmigración y Minorías Étnicas (GEDIME), y David Moya, profesor de la UB y miembro del Instituto de Derecho Público.

Más noticias en Política y Sociedad