Público
Público
Únete a nosotros

Vivienda Unas 5.000 personas protestan en Barcelona contra los alquileres abusivos

La PAH  convoca la manifestación la protesta para defender que "la vivienda es un derecho y no una mercancía con la que especular", coincidiendo con las concentraciones previstas también para este sábado en más de 30 ciudades europeas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 6

Cabecera de la manifestación en Barcelona. (EP)

Unas 5.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este sábado por la tarde en el centro de Barcelona para reclamar alquileres asequibles y denunciar la especulación inmobiliaria.

Las manifestación ha comenzado en Els Jardinets de Gràcia, en el cruce de la Diagonal con paseo de Gràcia, y ha discurrido por Via Laietana, en un ambiente festivo y familiar.

El acto estaba convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otras entidades como la FAVB (Federación de asociaciones de vecinos de Barcelona), el Sindicato de Inquilinos, Fem Sant Antoni, el grupo 500X20 y el Sindicato de la Vivienda del Raval, hasta una cuarentena de grupos.

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como Por el derecho a la vivienda, Basta alquileres abusivos, Pinchemos la burbuja y coreaban lemas como gente sin casa y casas sin gentes.

Muchos de ellos vestidos con las camisetas verdes, que ha popularizado la PAH, y al ritmo de tambores, han clamado contra los fondos buitres y han gritado: "Si nos cerráis puertas, reventaremos cerraduras".

La PAH había convocado la protesta para defender que "la vivienda es un derecho y no una mercancía con la que especular" y denunciar los "alquileres abusivos", coincidiendo con las concentraciones previstas también para este sábado en más de 30 ciudades europeas.

Los convocantes han denunciado los "93.000 desahucios que se produjeron en 2018 y que se continúan produciendo este 2019", según sus datos.

El Sindicato de Inquilinos ha asegurado que "125.000 personas están en lista de espera para una vivienda social" y subraya que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde "más porcentaje de los ingresos familiares se destinan a pagar el alquiler, hasta el 40%.

Más noticias en Política y Sociedad