"Agresión" rusa vs. "situación" en Oriente Medio: la doble vara de medir en un solo tuit de Exteriores

Publicado el 24 de octubre del 2023

Más de 5.000 personas han muerto en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes en represalia por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. En las últimas horas, la ONU ha advertido de que Israel está triplicando sus ataques por tierra y aire, mientras que la OMS alerta de la grave situación sanitaria, con dos tercios de los hospitales de Gaza cerrados.

"Israel advierte a los civiles antes de bombardearlos, ¡qué lindo!": la entrevista a un comediante egipcio que se ha hecho viral

En medio de todo, este lunes la cuenta de Twitter del Ministerio de Exteriores español publicó un mensaje tal que así:

El tuit de Exteriores y la "situación" en Oriente Medio

Las palabras escogidas en una publicación del ministerio de un país no son fruto del azar, sino medidas al milímetro. Es por ello que a muchos les ha llamado la atención que se hable de "agresión" rusa a Ucrania, pero que en la misma frase se hable de "situación" en Oriente Medio. Agresiones o situaciones dependiendo de los diferentes actores, lo que viene siendo un caso de doble vara de medir de libro. Estas son algunas de las reacciones que la publicación ha provocado:

Si hay alguien que habló claro de esto fue Fidel Castro. En los últimos días muchos han recuperado el discurso del revolucionario cubano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas allá por 1979 cuando denunciaba el "genocidio" del "imperialismo y el sionismo contra el pueblo palestino".