Público
Público

La Justicia da 15 días al Govern catalán para aplicar la sentencia del 25% de castellano en las aulas

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha pedido al conseller de Educación que "dicte las instrucciones y establezca garantías de control" para que los alumnos del sistema educativo catalán reciban el 25% de horas de clase en castellano.

Una manifestante con una pancarta que reza 'L'escola, en catalá', en una huelga por la sentencia del 25% en castellano en la educación catalana, a 23 de marzo de 2022, en Barcelona.
Una manifestante con una pancarta que reza 'L'escola, en catalá', en una huelga por la sentencia del 25% en castellano en la educación catalana, a 23 de marzo de 2022, en Barcelona. Lorena Sopena / Europa Press

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Educación que ejecute "de inmediato" la sentencia que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano. Para ello, insta al Departamento de Educación a que, en un máximo de 15 días, dicte las instrucciones oportunas y establezca las garantías de control para su ejecución "forzosa".

El TSJC ha explicado este lunes que ha requerido al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, para que ponga en marcha las garantías necesarias para que todos los alumnos del sistema educativo catalán reciban al menos el 25% de horas de clase en castellano.

En un auto, la sección 5ª de la sala contencioso-administrativo del TSJC da este plazo máximo a la Generalitat para que todos los alumnos "reciban de manera efectiva e inmediata" la educación mediante la utilización vehicular "normal" de las dos lenguas oficiales en los porcentajes que se determinen, que "no pueden ser inferiores al 25% en uno y otro caso".

"La elección del medio para garantizar el resultado" que establece la sentencia es "facultad" de la Generalitat, pero "lo que no está en su libertad es no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional", sostiene el auto. El tribunal ha tomado esta decisión tras la petición que hizo la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para forzar la ejecución de la sentencia.

La imposición del 25% del castellano ha provocado un rechazo casi unánime en la comunidad educativa catalana, que se ha movilizado en contra. La sentencia mantiene una pauta de respeto a la libertad de la Generalidad no sólo en cuanto a la forma de ordenar el uso vehicular de las lenguas oficiales, sino también el contenido de esta ordenación.

Siempre según la versión del TSJC, la sentencia se limita a determinar el mínimo constitucionalmente exigible en este ámbito, asegura el auto. En conclusión, "la elección del medio para garantizar el resultado establecido en la sentencia es facultad de la Generalitat, pero lo que no está en su libertad es no actuar y permitir una situación contraria al mandato constitucional", dice el tribunal.

La Generalitat recurrirá la "aberrante" decisión del TSJC

El conseller de Educación ha anunciado este lunes que el Ejecutivo catalán presentará recurso de reposición a la interlocutoria del TSJC sobre la ejecución del 25% de castellano, que ha calificado de "aberrante" a nivel pedagógico y jurídico en una comparecencia convocada de urgencia.

González-Cambray ha revelado que los servicios jurídicos van a presentar un recurso contra el auto y ha aprovechado para pedir "el máximo consenso político, social y pedagógico" para defender el modelo de escuela catalana, asegurando que el próximo curso "habrá más catalán en las escuelas del que hay ahora".

El conseller ha destacado que la resolución judicial ha contado con un voto particular de dos de los magistrados de la sala, lo que a su juicio refleja que la decisión "no tiene razón jurídica". También ha cuestionado la legitimidad de la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB).

Según el político, el TSJC se extralimita al "poner el acento en cómo se tiene que ejecutar una sentencia", lo que ha dicho que no puede hacer, y ha señalado que los servicios jurídicos de la Generalitat no se habían encontrado antes ante esa situación.