Una de las mejores comunidades autónomas españolas para disfrutar del enoturismo es Cataluña. Y es que esta tierra de viñedos ofrece la posibilidad de descubrir pintorescos pueblos, espacios naturales preciosos y estupendas bodegas, entre las que se encuentran auténticas joyas de nuestro patrimonio.

Si todavía no has disfrutado de este tipo de turismo por esta hermosa tierra, toma nota de estas rutas del vino en Cataluña donde también podrás degustar la mejor gastronomía y con actividades de ocio para todos los gustos.

Ruta del Vino de Lleida-Costers del Segre

Castell del Remei
Fuente: Wikimedia/Manuel Portero CC BY-SA 4.0

Por las tierras de Lleida puedes realizar un estupendo viaje enológico, en una zona donde se produce el vino con la Denominación de Origen Costers del Segre. Es posible visitar hasta 43 bodegas y recorrer los viñedos que se plantan hasta a más de 1000 metros de altitud en el Pirineo. Según la altitud en la que se encuentren las viñas, comprobarás que las vendimias tienen lugar entre finales de agosto y noviembre, dependiendo de la zona.

Puedes comenzar la ruta en La Pobla de Cérvoles, donde puedes visitar La Viña de los Artistas, una espectacular galería de arte al aire libre, entre viñedos, con esculturas y obras de arte, visitar la bodega y conocer el EcoMuseo del Aceite. Acércate después a Vallbona de Les Monges, donde se encuentra el hermoso monasterio cisterciense de Santa María de Vallbona y sigue hasta Verdú, localidad con un bello casco histórico que celebra a principios de octubre la Fiesta de la Vendimia y el Vino. En el ayuntamiento de Penelles encontrarás el Castell del Remei, con la bodega de vinos finos de mayor antigüedad de Cataluña, y no descubre el casco histórico de Balaguer, donde encontrarás bodegas como Vinessens, donde se ofrecen actividades como la posibilidad de diseñar tu propio vino.

Ruta del Vino del Priorat

Siurana
Fuente: Pixabay/ilovetattoos

Si recorres la Ruta del Vino del Priorat, en la provincia de Tarragona, te esperan más de un centenar de bodegas que visitar en una comarca preciosa por un itinerario que no llega a los 100 kilómetros y que puedes realizar en coche o en bicicleta, pero también a pie.

Comienza el recorrido en la Cartoixa d’Escaladei, en la Sierra de Montsant, y continúa hasta la Morera de Montsant. En la Vilella Baixa, te sorprenderás con calles como Carrer que no passa y las casas construidas el barranco de Escaladei, de hasta ocho plantas, así como varias bodegas, como la centenaria Celler Sabaté, y el molino Gratavinum. Visita después el pueblo y las bodegas de Gratallops, y en Torroja del Priorat descubre el Museu Joan Pàmies y el espectacular órgano barroco del siglo XVIII de la iglesia de San Miguel. Puedes continuar hacia Porrera, Bellmunt y Siurana, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Tarragona.

Ruta del Vino del Penedés

Cavas Codorniu
Fuente: Wikimedia/Angela Llop CC BY-SA 2.0

El Penedés es otra de esas comarcas catalanas en las que puedes realizar estupendas rutas y escapadas enoturísticas. La Ruta del Vino del Penedés, que puedes iniciar en Barcelona, conduce por numerosas localidades en las que disfrutarás de un excepcional patrimonio histórico y cultural.

En la animada Sitges se celebra cada año la Fiesta de la Vendimia. Vilanova cuenta con estupendas bodegas, además de actividades marineras y el Museo de Curiosidades Marineras y no olvides detenerte en la imprescindible Villafranca del Penedés, con VINSEUM: Museu de les Cultures del Vi de Catalunya. Aunque sin duda una de las paradas más famosas de esta ruta es Sant Sadurni d’Anoia, donde se produce el 90 por ciento del cava de toda España y puedes visitar las Cavas Codorniu.

En la ciudad de Sant Cugat del Vallès también puedes visitar el museo municipal del vino, el Celler Coperatiu, el Reial Monestir de Sant Cugat y la Torre Negra, y en el pintoresco pueblo de Alella, los viñedos de su Denominación de Origen y el Museo Municipal Can Magarola.

Ruta de las Bodegas Modernistas

Gandesa (Cataluña)
Fuente: Wikimedia/MARIA ROSA FERRE CC BY-SA 2.0

Aunque si te fascina el Modernismo, la mejor de las rutas del vino que puedes hacer es la Ruta de las Bodegas Modernistas, construidas por arquitectos como Cèrsar Martinell, Josep Puig i Cadafalch y Pere Domènech i Rour.

Son tres las comarcas de Tarragona que aglutinan la mayor cantidad de bodegas modernistas en Cataluña: la Conca de Barberà, el Alt Camp y la Terra Alta. Puedes realizar una ruta completa por todas ellas u organizar excursiones para conocer cada comarca en una escapada.

Si inicias la ruta en el pueblo de Barberà de la Conca, verás su castillo y la bodega modernista del Sindicato Agrícola de Barberà (Carrer del Comerç, 40, 43422 Barberà de la Conca, Tarragona), diseñada por Martinell. Sigue hasta Montblanc para conocer otra de sus obras: la Cooperativa de Viticultors, y continúa la ruta para visitar el Museo del Vino, instalado en la Bodega Cooperativa de l’Espluga de Francolí (Av.de J.M. Rendé i Ventosa, 5 | 43440 L’Espluga de Francolí), obra de Domènech i Roura; sin olvidar la bodega modernista Las Tres Naus (Avinguda de Catalunya, 35, 43426 Rocafort de Queralt, Tarragona).

En Alt Camp no te pierdas bodegas como Adernats (C/ Estació, s/n, 43887 Nulles, Tarragona), con visitas a los viñedos y catas en esta catedral del vino; la Bodega Modernista de Vila-rodona (Carretera Santes Creus, 4, 43814 Vila-rodona, Tarragona), Alió, Santes Creus, todas obras de Martinell, o el Pla de Santa Maria (Mas Vicenç s/n, 43811, Tarragona), entre otras.

Y si buscas edificios modernistas espectaculares, visita la Terra Alta. Aquí Martinell diseñó la Bodega Cooperativa de Gandesa (Avinguda de Catalunya, 28, 43780 Gandesa, Tarragona), donde se ofrecen diversas actividades de enoturismo, y la bodega del pintoresco pueblo de Pinell de Brai, con visitas libres y guiadas, catas y degustaciones.

Por último, no olvides otros edificios modernistas impresionantes que puedes visitar como las Cavas Codorniu (Avda. Jaume Codorniu, s/n, 08770, Barcelona) y Freixenet (Carrer de Joan Sala, 2, 08770 Sant Sadurní d’Anoia, Barcelona) en la provincia de Barcelona, donde descubrir la historia del cava catalán.