Cinco desiertos increíbles que puedes visitar en España

/

Hay espacios naturales que nos sorprenden por su inmensidad y agreste belleza, perfectos para pasarse horas con la cámara de fotos y perdiendo la vista en su paisaje para descubrir, ora aquí ora allá, pequeños seres vivos, plantas o rocas que asombran en medio de la nada.

Como te puedes imaginar, nos referimos precisamente a esos entornos desérticos que no solo puedes encontrar en lugares como el Sáhara o Estados Unidos. Algunos de ellos están más cerca de lo que crees. Apunta para tus futuras excursiones esta media docena de desiertos para visitar sin salir de España, perfectos para escapar de la rutina y las aglomeraciones.

Bardenas Reales (Navarra)

Bárdenas Reales
Fuente: Pixabay/3829340

Las Bardenas Reales no solo son un paisaje semidesértico fascinante sino también uno de los espacios naturales más increíbles de la península. El Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bárdenas Reales se extiende a través de más de 40 000 hectáreas de terreno con desniveles de 400 metros, barrancos, cerros y mesetas.

El parque se divide en tres zonas: El Plano, constituida por zonas de cultivo, la Bardena Negra y la Bardena Blanca. Esta última es la más famosa de todas ellas por sus espectaculares erosiones y formaciones montañosas. No es de extrañar que las Bardenas Reales sirviera de escenario para rodar series como Juego de Tronos.

Para conocer las Bardenas Reales puedes seguir por tu cuenta cualquiera de sus rutas y senderos señalizados, que es posible recorrer tanto a pie como en bicicleta de montaña, en vehículos a motor o incluso a caballo. De igual modo, puedes optar por alguna de sus visitas guiadas. Encontrarás toda la información que necesitas en el Centro de Información Bardenas Reales (Finca de Aguilares Carretera del Parque Natural, Km 6, 31513 Arguedas, Navarra).

Desierto de los Monegros (Huesca y Zaragoza)

Desierto de los Monegros
Fuente: Wikimedia/Smoobs CC BY 2.0

Entre las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza, a través de 276 440 hectáreas, se extiende el desierto de los Monegros, un paraje natural que cuenta con la calificación de Paisaje Singularísimo Único en Europa. Encontrarás numerosas rutas de senderismo e itinerarios BTT para recorrerlo. Encontrarás estepas, barrancos y saladas, así como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Resulta fácil avistar aves esteparias como alcaravanes y avutardas y aves rapaces como águilas reales y alimoches.

Aquí puedes seguir sus senderos para conocer la naturaleza y asombrarte con el paisaje, mientras descubres auténticos oasis como la laguna de Sariñena, declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves. También es posible seguir rutas para visitar las trincheras y restos de la guerra en la zona, entre las que se encuentra la Ruta Orwell. Puedes descargarte la app Vestigios Guerra Civil de forma gratuita para no perderte ningún detalle.

Desierto de Tabernas (Almería)

desierto de Tabernas
Fuente: Wikimedia/Colin C Wheeler CC BY-SA 3.0 ES

El desierto de Tabernas es uno de los más famosos de nuestro país. Se encuentra hacia el norte de la ciudad de Almería y conforma un paisaje único con temperaturas medias que superan los 17ºC durante todo el año. Es el único que se considera desierto de forma oficial en España y en Europa. Te aconsejamos visitar para tener una primera toma de contacto con el Centro de Interpretación Terrera Ventura y Desierto de Tabernas (Calle Alcazaba, 25, 04200 Tabernas, Almería).

Fue tal la cantidad de películas que se rodaron aquí por los más afamados directores y protagonizadas por grandes actores, que ya en la década de los sesenta del siglo XX se conocía a Tabernas como el Hollywood europeo. En la actualidad puedes visitar algunos de esos poblados del Oeste transformados en parques temáticos como Oasys, Fort Bravo y Western-Leone.

Parque Natural de Jandía (Fuerteventura)

Desierto de Jandía
Fuente: Wikimedia/H. Zell CC BY-SA 3.0

Al sur de la isla de Fuerteventura, se localiza la península de Jandía, un espacio que alberga el hermoso Parque Natural de Jandía, con más de 14 000 hectáreas. Te sorprenderán las dunas de arena, playas como Cofete y cimas con 807 metros de altitud sobre el nivel del mar, como el Pico de la Zarza. Lo mejor para descubrirlo es visitar primero el Faro de Punta Jandía, que alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural de Jandía (Punta Jandia, Fuerteventura, 35626 Jandia).

Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura)

Dunas de Corralejo
Fuente: Pixabay/majorero11

El Parque Natural de las Dunas de Corralejo conforman uno de los más bellos paisajes dunares desérticos de las islas Canarias. Parte de su belleza procede de que se extiende junto al mar y acoge algunas de las playas más increíbles de la isla de Fuerteventura. La temperatura mínima en invierno ronda los 15ºC y alcanza una máxima de 28ºC en verano. Un auténtico paraíso para los amantes de la playa y deportes como el surf y el windsurf.

Las dunas ocupan alrededor de 2500 hectáreas de extensión y sirven de escenario todos los años del increíble Festival Internacional de Cometas, que suele celebrarse durante el mes de noviembre.

Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.