Público
Público

La alemana Herta Mueller gana el Nobel de Literatura

Reuters

La alemana Herta Mueller, una escritora nacida en Rumanía que siguió las penurias y humillaciones del régimen brutal de Nicolae Ceausescu, ganó el premio Nobel de Literatura 2009 por describir el "paisaje de los desposeídos".

La Academia Sueca, que elogió su "concentración de poesía y la franqueza de su prosa", dijo que Mueller, de 56 años, se había quedado sin palabras cuando se enteró que había ganado el premio de 10 millones de coronas suecas (alrededor de un millón de euros).

"Estaba muy, muy feliz. Dijo que se quedó sin aliento y que esto no era real y se quedó sin palabras", dijo el secretario de la Academia, Peter Englund, a Reuters.

"Pero me prometió que cuando nos volvamos a encontrar en diciembre (para la ceremonia de entrega de los premios), habrá recuperado el habla", agregó.

Mueller es conocida por obras como "The Land of Green Plums", dedicado a sus amigos rumanos asesinados bajo el mandato comunista de Ceausescu, y "The Appointment", que cuenta la historia de una mujer rumana que cosía notas en los trajes de los hombres destinados a Italia, en las que decía "Cásate conmigo".

"Hay poder real en la manera de escribir (...) tiene un mensaje increíble", dijo Englund. "Parte de eso viene de su propia experiencia como víctima de la persecución en Rumanía, pero luego también tiene experiencia propia como extranjera en su propio país", agregó.

PERSEGUIDA POR LA POLICIA SECRETA

Mueller, que fue hostigada por la policía secreta rumana tras negarse a ser una informante y cuya madre fue enviada a un campo de trabajo forzoso soviético durante cinco años, hizo su debut en 1982 con una colección de cuentos cortos.

Ese trabajo, "Niederungen", fue censurado en Rumania. En el mismo, y en su libro "Drueckender Tango" (Tango Opresivo) publicado dos años después, Mueller escribió sobre corrupción y represión en Nitzkydorf, el pueblo de habla alemana en Rumania donde nació.

Su sensible e intuitiva obra refleja su vida bajo la dictadura de Ceausescu, derrocado y ejecutado en 1989. Mueller dejó Rumania con su marido Richard Wagner en 1987 y ahora vive y trabaja en Berlín.

Los ganadores de los premios en la última década han estado dominados por europeos y algunos han criticado a la Academia de ser demasiado cerrada en su mirada del mundo. Mueller es la duodécima mujer que gana el premio Nobel de Literatura.

Algunos comentarios realizados el año pasado por el entonces secretario Horace Engdahl, que dijo que los estadounidenses no participaban en el "gran diálogo" de la literatura, habían llevado a especulaciones sobre que el comité eligiera este año a un escritor de ese país.

Según las apuestas, el favorito este año era el novelista israelí Amos Oz, y sus principales rivales eran los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias