Público
Público

La banca europea devuelve ya un tercio de lo que el BCE le prestó

Draghi reitera que la economía se la eurozona se recuperará en la segunda mitad del año a medida que se produzca un "contagio positivo" de las mejores condiciones existentes en los mercados financieros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La banca europeo comienza a devolver parte del dinero que el Banco Central Europeo (BCE) les prestó para facilitar su liquidez. En concreto, las entidades de la eurozona devolverán el miércoles un total de 137.159,1 millones de euros correspondientes a la subasta de liquidez a tres años realizada por la institución en diciembre de 2011, y en la que inyectó cerca de medio billón de euros. Esto es, va a abonar algo de un terció de lo que le prestó el BCE.

De esta manera, un total de 278 entidades de la eurozona se han acogido a la posibilidad de devolver un año después la parte que deseen de la inyección de liquidez aprobada por el Consejo de Gobierno del BCE en su reunión del 8 de diciembre de 2011. La institución presidida por Mario Draghi distribuyó entre los bancos de la eurozona el pasado 21 de diciembre un total de 489.190,75 millones de euros en una operación a la que acudieron 523 entidades.

Posteriormente, el 29 de febrero de 2012, el BCE adjudicó en una segunda operación de refinanciación a tres años la cifra récord de 529.530,81 millones de euros a tipo fijo, un 8,2% más que en la primera subasta, que contó con la participación de 800 entidades.

En total, el BCE inyectó en los bancos un total de más de un billón de euros en dos subastas de financiación ultra-barata a tres años celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012, una estrategia que, según dijo en su dia el presidente la entidad, Mario Draghi, 'evitó una muy importante estrechez crediticia'.

Draghi ha declarado este viernes que espera que la economía de la zona euro se recupere a partir de la segunda mitad del año a medida que se produzca un 'contagio positivo' de las mejores condiciones existentes en los mercados financieros. 'Prevemos una recuperación en la segunda mitad del año', indicó el banquero italiano durante su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos, donde explicó que los niveles de actividad económica 'se encuentran en proceso de estabilización a niveles muy bajos'. 'Nos encontramos en una situación donde hay un contagio positivo en los mercados financieros y entre las variables financieras, pero que aún no se ha transmitido a la economía real', señaló.

No obstante, el presidente del BCE ha defendido que las circunstancias de fondo al comienzo de 2013 son 'considerablemente más favorables', señalando que no hay que establecer un debate entre crecimiento y austeridad, sino cómo mitigar los efectos a corto plazo del proceso de consolidación fiscal.