Público
Público

El Centro Carter enviará una delegación a Egipto para seguir las elecciones

EFE

El Centro Carter enviará una delegación de observadores a Egipto para seguir las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se desarrollará los días 23 y 24 de mayo, tras recibir el permiso de las autoridades egipcias.

En un comunicado, la organización explica que mandará un grupo de veintidós observadores de catorce países para seguir los comicios los días de votación, que se unirá a la delegación de 80 miembros que viajará a Egipto días antes y que estará encabezada por el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter.

La fundación señala que sus observadores seguirán la campaña electoral, la votación, el cómputo de los sufragios y otros aspectos relacionados con los comicios.

Asimismo, tiene intención de reunirse con responsables del proceso, partidos políticos y ONG, así como miembros de la comunidad internacional.

La nota agrega que ha sido la Comisión Suprema Electoral Presidencial la instancia que ha concedido la acreditación al Centro Carter.

El mes pasado, el Ministerio egipcio de Asuntos Sociales anunció que había rechazado conceder autorizaciones de trabajo en territorio egipcio a ocho ONG estadounidenses, entre ellas el Centro Carter, por falta de compatibilidad entre sus actividades y la soberanía de Egipto.

Las autoridades egipcias no han explicado el motivo del cambio de opinión.

En su comunicado, el Centro Carter lamenta que el alcance de su misión será limitado por "la tardanza de la acreditación de los observadores para esta elección histórica, así como la falta de claridad sobre la posibilidad de que las organizaciones de observación hablen públicamente".

El Centro Carter fue la única organización internacional autorizada para observar las elecciones parlamentarias egipcias, que se desarrollaron en un largo y complicado proceso entre noviembre de 2011 y febrero de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias