Público
Público

Critican a jóvenes chinos por no hacer suficiente ejercicio

Reuters

Por Nick Mulvenney

China debe lidiar de forma urgente con lasalud física de los jóvenes o se arriesga a engendrar unageneración incapaz de combatir a los japoneses en una futuraguerra, dijo el jueves el presidente de la principaluniversidad deportiva del país.

El Gobierno debe invertir inmediatamente parte de su nuevariqueza en asegurar que los niños realicen ejercicios, dijo elpresidente de la Universidad de Deportes de Pekín, Yang Hua, algrupo deportivo del organismo que asesora -casi simbólicamente-al Parlamento chino.

"Es tiempo de que la nación china mejore el estado físicode nuestra próxima generación", dijo Yang. "Si desaprovechamoslos próximos tres a cinco años, toda una generación será pocomenos que inútil", aseveró.

"Si hubiera otra guerra contra Japón, ¿Estarían los jóveneschinos preparados para combatir cuerpo a cuerpo contra losjaponeses?", se preguntó.

Japón invadió y ocupó gran parte de China entre 1931 y1945. Si bien el rencor por las atrocidades cometidas entiempos de guerra menguó y permitió reanudar las relacionesdiplomáticas, sigue dando forma a las actitudes públicas chinashacia Japón y su pueblo.

El bienestar físico de los jóvenes chinos dominó la sesiónde apertura del grupo de deportes de la Conferencia ConsultoraPolítica del Pueblo Chino, un encuentro normalmente de bajoperfil que este año se convirtió en un circo mediático por lapresencia del atleta Liu Xiang.

El ex campeón olímpico y mundial en carrera con obstáculosasistió muy informal, con un jean y la camisa afuera delpantalón, en su primera aparición como uno de los 22 miembrosdel comité.

"Un cuerpo saludable es la base de todo", dijo. "Esperopoder ser un ejemplo para generar entusiasmo en torno delatletismo y alentar a nuestros hijos a que sean más y másfuertes", señaló.

El énfasis puesto en la educación académica en China fueresponsabilizado por la falta de ejercicio entre los jóvenes,que para preparar sus exámenes de ingreso a la universidadsuelen estudiar durante más de 12 horas al día.

Un año después de que los atletas de elite chinos lograranel primer puesto en el medallero de los Juegos Olímpicos dePekín, el 8 de agosto fue declarado el "Día Nacional delEjercicio".

"Un sondeo demostró que los adolescentes chinos estándetrás de sus pares japoneses en casi todos los indicadoresmedidos", dijo Jiang Xiaoyu, un miembro de alto rango delcomité organizador de las olimpíadas, en la reunión.

"El estado físico de los jóvenes está ligado alfortalecimiento de nuestro país y de la raza china", agregó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias