Público
Público

Cuba justifica el poco uso y el alto coste de los móviles

Reuters

El uso de los teléfonos móviles seguirá siendo limitado y costoso en Cuba en el futuro inmediato, debido a la necesidad de subsidiar su uso social y asegurar las comunicaciones con zonas aisladas, explicó el domingo un diario estatal.

El diario Juventud Rebelde citó a Máximo Lafuente, vicepresidente de la compañía telefónica, diciendo que hay 480.000 teléfonos móviles en el país de 11,2 millones de habitantes.

Del total, el 30 por ciento, que genera el 80 por ciento del tráfico, se paga en pesos cubanos, mientras que el otro 70 por ciento, equivalente al 20 por ciento del tráfico, se cancela en pesos cubanos convertibles, una moneda local ligada al dólar.

"La gran mayoría del tráfico de telefonía celular es subsidiado por el Estado gracias a los ingresos que se obtienen por los móviles que funcionan en moneda libremente convertible," expresó el diario.

Juventud Rebelde dijo que los teléfonos móviles que se pagan en pesos cubanos son asignados principalmente a personal del Estado relacionado con Salud, Educación, Seguridad y trabajo administrativo, así como también a instituciones y hogares ubicados en zonas aisladas del país.

El diario también culpó de la situación a las sanciones estadounidenses.

El periódico también informó el domingo de que no hay planes inmediatos para abrir el acceso a Internet al público en general, pero dijo que había cerca de un millón de usuarios en el país, principalmente en instituciones, a pesar de que no estaba claro cuántos tenían acceso a la intranet del Gobierno.

El fracaso de Cuba para adoptar tecnología moderna de comunicaciones a un precio razonable es una de las mayores quejas de los ciudadanos de menos de 50 años, y especialmente entre los jóvenes.

El monopolio cubano de telecomunicaciones ETECSA es una empresa conjunta en la que Telecom Italia tiene un 27 por ciento de participación.

En Cuba, menos de uno de cada 10 habitantes tiene teléfono y el Gobierno ha comenzado a optar con lentitud por los móviles como una alternativa menos costosa.

La densidad de teléfonos móviles en Cuba está considerada como la peor de Latinoamérica por Naciones Unidas y la densidad de teléfonos por cable es la sexta más baja.

Los cubanos pueden comprar teléfonos móviles pagando con pesos convertibles. Un peso convertible equivale a 24 pesos cubanos.

El Estado domina la economía y el promedio estatal de sueldos es de cerca de 420 pesos cubanos, o 18 pesos convertibles mensuales.

Una línea de teléfono móvil cuesta 60 pesos convertibles, mientras que el teléfono más barato cuenta 60 pesos convertibles.

Cerca del 60 por ciento de la población tiene acceso a los pesos convertibles a través del dinero que reciben de familiares en el extranjero, las propinas de los turistas y los bonos del Estado.

Las nuevas tecnologías para enviar y recibir correos electrónicos, el acceso a Internet y el envío de gráficos no existen en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias