Público
Público

Desenterrada en Perú una antigua ciudad Wari

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de arqueólogos ha hallado en el norte de Perú los restos de una ciudad entera que podría ser el "eslabón perdido" de dos importantes culturas milenarias, según anunciaron el martes los investigadores.

El sitio, ubicado en una zona conocida como Cerro Pátapo a 22 kilómetros de la ciudad Chiclayo, sería probablemente de la cultura Wari, que vivió y gobernó en lo que hoy es Perú aproximadamente hace 900 años o 1.400 años.

Si se comprueban las investigaciones preliminares, el descubrimiento podría conectar la antigua civilización Wari con la cultura Moche, que floreció hace 1.400 o 1.900 años.

Los investigadores afirman que la ciudad enterrada incluye cerámicas, trozos de prendas de vestir y restos bien conservados de una mujer joven.

El lugar también muestra restos de sacrificios humanos, con lugares designados para ese fin y un gran número de huesos encontrados en el fondo de un acantilado cercano.

"El hallazgo proporciona el eslabón perdido, ya que explica la forma en que el pueblo Wari permitió la continuación de la cultura Moche", dijo a Reuters el arqueólogo jefe del proyecto, César Soriano.

El experto indicó que es la primera vez que se encuentran pruebas de la cultura Wari en Cerro Pátapo, que se expandió desde el sur del país hasta el norte del país.

Los Wari hicieron su capital cerca de lo que ahora es la ciudad de Ayacucho, en la cordillera de los Andes, pero viajaron mucho y son conocidos por su extensa red de carreteras.

A principios de este año, los arqueólogos de las ruinas de Huaca Pucllana en Lima, situada a 800 kilómetros al sur de Chiclayo, descubrieron una momia que se cree fue de los Wari.

Perú, un país rico en tesoros arqueológicos, tiene cientos de yacimientos que datan de hace miles de años y abarcan decenas y diferentes culturas que incluye las famosas ruinas incas de Machu Picchu.