Público
Público

Hallan menos errores médicos en hospitales de veteranos de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

Un nuevo estudio revela quela cantidad de errores médicos en la Administración de Salud deVeteranos (VHA) de Estados Unidos está disminuyendo.

En cambio, aumentaron los episodios que estuvieron cerca deserlo, lo que los investigadores destacan como una mayorconciencia y apertura de los hospitales en cuanto a esteproblema.

"Que hayan aumentado los episodios que no llegaron a sererrores médicos y hayan disminuido los daños y los efectosadversos es una buena señal", opinó Julia Neily, de VHA, enVermont.

Los errores médicos son un problema generalizado en EstadosUnidos; suceden en una de cada 75.000 cirugías cada año, segúnel doctor Martin A. Makary, cirujano de la Johns HopkinsUniversity en Baltimore, y que no participó del estudio.

"En el sistema de salud, los errores están muy por debajode otros daños, pero están muy alto en la lista de dañosevitables", señaló a Reuters Health.

Para resolver el problema, VHA, que es el sistema deatención integrado más grande de Estados Unidos, implementó eluso de listas de control y entrenamiento especial para resaltarel trabajo en equipo entre el personal.

"Implementamos un enfoque proactivo", dijo Neily, cuyosresultados publica Archives of Surgery. "Queremos que la gentehable si cree que hubo un problema", agregó.

Y parece que el trabajo dio sus frutos: el equipo de Neilyregistró 101 errores reales (operar al paciente equivocado o enel lado opuesto) y unos 136 episodios que no llegaron a serloentre el 2006 y el 2009.

En el mismo período, la cantidad de errores disminuyó de3,2 a 2,4 por mes, pero la de situaciones que no llegaron a sererrores creció de 2 a 3,2.

Incluidos los resultados de un estudio previo, la tasa deerrores propios informados cayó de 1,7 a 0,5 por cada 100.000procedimientos entre el 2001 y el 2009.

Las cirugías en el paciente equivocado o el lado opuestofueron los errores más comunes. Los diagnósticos por imágenes,como la tomografía axial computarizada (TAC) con tinturasinyectadas en la sangre, fueron los principales procedimientosen pacientes equivocados.

"Todo se reduce a la comunicación. Como alentamos a losequipos de salud a hablar y participar, también promovemos esaidea desde el Centro Nacional para la Seguridad del Paciente",dijo Neily.

FUENTE: Archives of Surgery, online 18 de julio del 2011