Público
Público

Un libro de Jospin contra Royal suscita revuelo entre los socialistas

París, 17 sep (EFE).- Los ataques del ex primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, contra su correligionaria y derrotada candidata al Elíseo Ségolène Royal, han suscitado hoy revuelo y críticas en el Partido Socialista (PS).

Agencia EFE

París, 17 sep (EFE).- Los ataques del ex primer ministro francés, el socialista Lionel Jospin, contra su correligionaria y derrotada candidata al Elíseo Ségolène Royal, han suscitado hoy revuelo y críticas en el Partido Socialista (PS).

En el libro "L'impasse", que saldrá a la venta el próximo día 24 y del que el diario izquierdista "Libération" publica hoy extractos, Jospin afirma que Royal era la candidata "menos capaz" de ganar y la califica de "mito" y de "ilusión" que no debe prolongarse.

Royal no tiene "las cualidades humanas ni las capacidades políticas" necesarias para volver a poner al PS en orden de batalla ni para "esperar ganar las próximas Presidenciales" de 2012, sentencia.

Jospin, que en la primera ronda de las Presidenciales de 2002 fue eliminado por el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, renunció en 2006 a postularse por la candidatura del PS para las elecciones al Elíseo de abril-mayo de 2007.

En declaraciones a una radio desde Québec (Canadá), donde realiza una visita, la ex candidata socialista a la Presidencia de Francia tachó los ataques de Jospin de sexistas y, en alusión a éste y otros libros muy críticos con ella, dijo que si fuera Juana de Arco "ya me habrían quemado viva".

Tras preguntarse porqué "tanta violencia, tanto odio" contra su persona, Royal se inspiró en la Biblia para decir que perdona a quienes la "agreden", y recalcó que dichos ataques verbales le causan a ella misma "menos daño que a los socialistas y a toda la izquierda".

El líder del PS, François Hollande, llamó a acabar con "las disputas personales" y "los ajustes de cuentas".

"Cada cual es libre de escribir lo que piensa de una campaña y de un balance político", pero "no quiero estar en estas cuestiones de personas, de ajustes de cuentas", dijo Hollande.

El líder del PS y ex compañero sentimental de Royal y padre de sus cuatro hijos afirmó que "lo que cuenta para los socialistas no son los debates de personas sino las lecciones a sacar para el futuro", y llamó a sus correligionarios a "mirar al futuro".

El diputado Arnaud Montebourg, que fue uno de los portavoces de Royal durante la campaña, invitó a Jospin a la "modestia" y le recordó que había sido eliminado en la primera ronda de las Presidenciales de 2002.

"Los ajustes de cuentas nunca han servido a ninguna causa", remachó Montebourg, para quien el deber de los socialistas es "unirse" y ver qué puede proponer el PS para "restaurar el lazo de confianza con los franceses".

Otro allegado de Royal, Gaétan Gorce, denunció la "amargura" de Jospin y dijo que este tipo de ataques "daña a toda la izquierda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias